La primavera está cerca y con ella miles de millones de diminutos tipos de polen en el aire que desencadenan síntomas de alergia como mucosidad y estornudos. Esta afección se llama “rinitis alérgica estacional” conocida como “fiebre de heno”.
Guadalupe López padece alergia y cuenta que es molesto. Según un experto, los síntomas incluso pueden afectar la calidad de vida ¿pero cuáles son?
“Estornudos, secreción nasal, la nariz se tapa, ojos rojos, lagrimeo, comezón en la nariz, comezón en los ojos, comezón en la garganta son los síntomas clásicos de rinitis alérgica Y eso es lo que se conoce como la fiebre de heno”.
José Luis Mayorga | Otorrinolaringólogo
Por ello recomiendan realizar estudios para conocer de la presencia de “rinitis alérgica estacional” o fiebre de heno.
“… Se llaman pruebas cutáneas, entonces se pone en la piel, se hace un raspadito y se coloca un antígeno depurado, o sea yo pongo polen de cedro, por ejemplo, ese antígeno ya depurado, hay casas comerciales que los fabrican y ya están estandarizados, yo lo pongo en contacto con la piel y si esa piel hace una roncha de tamaño suficiente quiere decir que hubo una respuesta alérgica”.
José Luis Mayorga | Otorrinolaringólogo
El primer paso: acudir con un especialista.
“… Vayan con su médico, que se revisen, que los chequen y de preferencia con un especialista que les revise bien la nariz, que les pueda hacer las pruebas de alergia para descartar o confirmar el padecimiento, y después ya entrar al tema del tratamiento…”
José Luis Mayorga | Otorrinolaringólogo
Quienes padecen “fiebre del heno” deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones durante esta pandemia de COVID-19.
“… Mientras mejore el cubrebocas menos partículas orgánicas llegan a la nariz y más nos puede ayudar a no tener síntomas…”
José Luis Mayorga | Otorrinolaringólogo