Una imagen que expone su rostro, nombre completo, número telefónico y la difamación en redes sociales, es la forma en que “Juan” es acosado por parte de una supuesta financiera, para exigir el pago de un préstamo que solicitó.
“En mi teléfono salió una aplicación que se llamaba Gato Cash, pues dije voy a solicitar un préstamo, después de enero a la fecha de febrero me di cuenta de que ya le debía más de 60 mil pesos”.
Juan, víctima de doxing
Al descargar la aplicación a su celular, Juan concedió permisos para acceder a su información privada; ahora, es víctima de doxing, un ciberataque que expone información sensible de la víctima.
El término doxing proviene del inglés dox, abreviación de documentos.
“Y por eso, ¿qué podemos entender? Tu nombre completo, tu dirección, tus cuentas de banco, tu número de seguridad social, dónde vives, dónde trabajas”.
Darío Vargas, líder en transformación digital y experto en seguridad de la información
Este ciberataque ya ha sido detectado por la Policía Cibernética.
Protegerse del doxing implica ser más cuidadoso con la forma en que navega en internet, la información que se comparte en redes sociales y las aplicaciones que se descargan.
Algunos consejos para evitar el doxing son:
- Tener un correo personal y un correo de spam
El de spam es un correo que usarás para registrarte en los sitios o las tiendas que te piden registrarte por primera vez y tu correo personal para las cosas importantes
- Si te llega información que sabes que puede ser privada rompe la cadena.
“Como usuarios de internet romper esas cadenas de transmisión de información, porque sólo así se para el doxing”
Si se es víctima de doxing, se puede contactar a la Policía Cibernética a través de su línea telefónica 55 5242 5100 ext. 5086