Venden afuera del penal Neza-Bordo, en el estado de México. Aquí, familiares de internos compran y arman paquetes con artículos de aseo personal y ropa que adentro usan como uniformes. A la entrega le llaman, “El Barco”, pero ¿qué es? A continuación, en Uno TV te contamos los detalles.
En el imaginario colectivo, cuentan, es como si mandaran un paquete desde tierra hacia una isla.
“Ahora sí que es “El Barco”, porque para ellos pues lo están esperando con ansia […] yo lo siento así como que es llegar a la isla, ya llegó su… les llaman por su nombre, todo eso y ya los van depositando módulo por módulo”.
Norberto Valdez, vendedor de “El Barco”
Los paquetes recorren los pasillos del penal, hasta llegar a los internos. Entre los productos que más se venden se encuentran.
- Desodorantes
- Jabones para el cuerpo
- Papel de baño
- Pasta
- Jabón de polvo
Arturo, conocido como “El Gato” también vende “El Barco”. Narra que para ingresar, incluso con alimentos, utilizan bolsas transparentes, el motivo: que el acceso de los familiares sea más rápido y que los custodios se aseguren de que lo que ingresan, en efecto sea comida.
“Más que nada es para que accesen más rápido al penal y puedan ver su comida los internos y más que nada los custodios, para que vean que no llevan cosas extrañas”
Dice que gastan hasta 400 pesos por interno. Ya con más confianza, revela por qué conoce a fondo el movimiento.
Pero no solo está lo referente a “El Barco”, por ejemplo, doña Lupita renta por diez pesos ropa con colores permitidos para poder entrar como visitante. Así funciona su negocio.
“Éste es el pants, y ésta es la playera, así tiene que ir vestida la gente para que ingrese al penal a ver a su familiar”.
Lleva dos décadas con su negocio, que incluye servicio de paquetería. Cada que alguien entra como visita, aquí puede resguardar sus pertenencias por solo 20 pesos.