Nicolás es estudiante de origen colombiano. Tras estudiar una maestría en la UNAM necesita certificar los documentos de origen nacional y que así surtan efecto jurídico en el extranjero.
“Vengo a apostillar unos documentos de la Universidad: título y certificado de maestría, así que debes traer los documentos con las firmas legalizadas, bueno para los de la UNAM creo que no es necesario, y hacer un pago y ya dejas aquí tus documentos”.
Nicolás Hernández. Estudiante de Colombia
Como cientos de personas, él acude a Río Amazonas 62, a oficinas de la secretaría de Gobernación, para tramitar la apostilla.
Un proceso que Gustavo, un oficinista, y Karla, abogada, califican como ágil.
“(Hay que) traer los documentos originales, ir a pagar al banco y formarme en aquella fila y después en esta donde me entregan”.
Gustavo Noguez. Oficinista
Pero: ¿Qué documentos se pueden apostillar?
Los documentos sujetos a este trámite son los expedidos por:
- Dependencias de la Administración Pública Federal
- por Instituciones Escolares Públicas Federales
- Pólizas, Testimonios Originales y Ratificaciones de Firmas por parte de Corredores Públicos
- de Instituciones Escolares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública, así como por Universidades Privadas Incorporadas a la SEP.
Para realizar el trámite se necesita llevar el documento original a apostillar, identificación oficial y realizar el pago de derechos que este año es de 1,743 pesos por cada uno de los documentos.