Hace dos años más de 50 árboles fueron talados ilegalmente por la inmobiliaria que construye el complejo Mitikha en Real de Mayorazgo. El pueblo de Xoco tomó pico y pala para reparar el ecocidio.
El pueblo se unió y decidió poner arbolitos; un árbol lo sembró la familia Rosales, a otro árbol lo llamaron Lorenza.
“… Nos hicieron un daño irreparable, nosotros así lo consideramos y estamos luchando porque este camellón vuelva a tener la vida que tenía antes…”
María Luisa | Vecina Pueblo de Xoco
Ni la multa de 40 millones de pesos impuesta por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, ni la reparación del daño han llegado.
Pero la situación sólo se agrava.
“… Esta calle tiene 20 metros y nos iban a dejar un pedacito de 5 metros para vehículos, para peatones, para bicicletas, eso no es justo y todavía otra más, nos iban a poner un tag…”
Alfonso | Vecino Pueblo de Xoco
Hace cinco meses instalaron una nueva barrera en la calle. Detrás de ella el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescataba vestigios prehispánicos.
Los vecinos derribaron una parte y descubrieron que el espacio era invadido por la constructora.
“… Nos damos cuenta que es una bodega de la construcción, no hay un solo trabajador del INAH, trabajando o buscando algún tipo de vestigio. Por habernos manifestado estamos demandados de manera penal por daño a la propiedad, cuando la calle es pública…”
Betzabel | Vecina Pueblo de Xoco
Cada día resisten un nuevo embate del gigante inmobiliario, que poco a poco le roba la identidad a este pueblo originario.
María Luisa, vecina del Pueblo de Xoco afirma que antes desde su azote podía ver el Ajusto, hoy ni la Luna puede observar.
“… El pueblo de Xoco ya somos muy pocas gentes originarias y somos los que estamos en la batalla para esta situación, porque no queremos dejarles a nuestros hijos a nuestros nietos un daño irreparable…”
Alfonso | Vecino Pueblo de Xoco