Ana María muestra orgullosa su primera licencia para manejar auto particular, y para obtenerla no requirió de ningún examen, solamente declaró que tiene habilidades para controlar el volante.
“Tengo 19 años de no vivir en México y no la había sacado. Pero tengo como 20 años de experiencia en conducir en otros países“.
Ana María González | Automovilista
Y es que para tramitar una licencia de conductor particular en la Ciudad de México, no es obligatorio presentar una prueba de manejo.
La autoridad confía en que el solicitante, es apto.
“Tenemos solamente un manifiesto donde la persona va tachando las capacidades y habilidades que tiene para conducir. Al no presentar previamente alguna prueba, les digo nos apegamos al principio de buena fe, y damos por sentado que la persona sabe conducir”
Alejandra Tapia Álvarez | Dir. Transporte Particular, SEMOVI
Por ello automovilistas como Alejandro, admiten que es indispensable ser honesto y declarar realmente qué nivel de conocimientos y experiencia tienen.
“Pues siento que sí tienes que decirlo, porque es sumamente importante. O sea pones en peligro tu vida y la de los demás”
Alejandro | Automovilista
¿Qué se necesita para tramitar la licencia?
Para tramitar la licencia es necesario descargar una línea de captura, para realizar un pago de 945 pesos.
Presentar una identificación oficial y comprobante de domicilio.
Hay que tener 18 años cumplidos.
El trámite es personal y no se requiere ayuda de ningún gestor.
“Toda la información que se ofrece en redes o en páginas que no son las oficiales, obviamente es peligroso recurrir a ellas, porque pueden ser víctimas de fraude o de robo de datos. Y también es delito portar documentos falsificados”
Alejandra Tapia Álvarez | Dir. Transporte Particular, SEMOVI
La ubicación de los 35 módulos para tramitarla, se encuentra en la página de la Secretaría de Movilidad. La entrega del plástico con vigencia de 3 años, tarda en promedio 25 minutos.
“Tenemos el tabú de que en México todo es lento y tedioso, y fue superápido”
Ana María González | Automovilista