En presa Madín retiran toneladas de lirio, ahí donde un ave vuela raso sobre un espejo de agua en Atizapán, Estado de México.
Además, un borrego pasta en las orillas de ese cuerpo acuático que surte a tres municipios mexiquenses y un perro juega a pescar en estas aguas que vivieron malos tiempos.
“Al ver tanto pez muerto y ver que las aves migratorias no llegaron aquí, llegaron al Lago de Guadalupe”, cuenta Nacel, Arcoiris A. C. donataria.
Y es que hace apenas unos meses, la presa Madín en el Estado de México estaba invadida por lirio y la fauna en riesgo.
“Empezaron a llegar descargas de aguas residuales, siempre hay gente que no se conecta como se debe a la red de alcantarillado. La maleza acuática como puede ser el lirio se alimenta de estos nutrientes que le llega ahora a la presa por eso es que es muy fácil que si no estamos dándole todo el tiempo un correcto mantenimiento pues se desborda”.
Víctor Bourguette Ortiz, director del Organismo de Cuenta de Aguas Conagua.
Al menos 11 descargas ilegales la contaminaron hasta que a finales de 2019 toda la superficie estaba invadida.
El director del Organismo de Cuenta de Aguas Conagua dijo también que la Basura, contaminantes “que hay en las calles y ahora ya no llega solamente agua de lluvia que escurra, sino llega agua mezclada”.
Sin embargo, una convocatoria ciudadana dio el giro a esta historia.
Con la ayuda de dos cosechadoras como la que está a mi espalda, pero también con la labor de varios trabajadores y voluntarios se ha logrado retirar prácticamente todo el lirio que cubría esta presa.
Calculo que del apoyo de personas que estuvieron apoyando fueron unas mil personas que estuvieron apoyando a la presa Madín.
Gracias a eso, el proyecto era de un año, afortunadamente con esa unión de sociedad, de gobierno y AC se realizó en cinco meses.
Además, entre la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México invirtieron 19 millones 400 mil pesos para su rescate.
Hoy, la presa luce como un espejo de agua, se espera que las aves y la fauna regresen, aunque, aseguran sus rescatistas, aún está en riesgo.
“El edificio café de allá tiene su planta tratadora que sirve para esos edificios, de ahí todo lo demás, descarga directamente a la presa”.
Nacel, Arcoiris A. C.
Y Víctor Bourguette Ortiz reiteró acerca de la presa Madín “tenemos muchas identificadas porque hay muchas denuncias, hay como tú sabes la comisión de cuenca nos ha advertido, el municipio, la CAEM”.