El Sol y la Luna ahora sólo se ven a ras de piso. Los visitantes a las pirámides de Teotihuacán ya no pueden subir a las alturas para tomarse la foto ni para sentirse más cerca de los dioses.
Nora, quien viajó de la Ciudad de México (CDMX) al imponente sitio arqueológico, se acaba de enterar: “nos gustaba subir a las pirámides y estar más en contacto con la naturaleza. Yo, la verdad, no sabía, hasta que llegué aquí, que no se podía subir”.
Te recomendamos: Recomendaciones para la salud ante una contingencia ambiental, ¿qué actividades debes evitar?
Los motivos por los que se ha implementado esta prohibición son los siguientes:
- Evitar aglomeraciones y, por ende, contagios de COVID-19
- Trabajos de mantenimiento
- Que la gente aprecie de manera distinta el patrimonio nacional
Algunos turistas se dicen resignados. Víctor, quien reside en Texcoco, es uno de ellos.
“Preferiría poder subir, pero lo entiendo por esa parte de que se tiene que conservar”.
Víctor, visitante de Teotihuacán.
Aunque hay algunos más que no acatan la norma, desconociendo que evadir esta regla tiene consecuencias de miles de pesos.
También puedes leer: Laboratorio de Identificación Humana coadyuvará en búsqueda de personas desaparecidas
Luis Rogelio Rivero Chong, director de la Zona Arqueológica Teotihuacán, explica las sanciones a las que pueden ser acreedores quienes decidan evadir la regla:
“Se les hace una petición de que se bajen con los policías que tenemos dentro de la zona; si no quieren bajar, entonces hacemos el llamado a la Policía estatal o a la Policía municipal… Entienden que cometieron una falta administrativa y se les lleva al juez calificador de Teotihuacán”.
Luis Rogelio Rivero Chong.
Las multas a las que se hacen acreedores, abunda Rivero Chong, van de los 4 mil y hasta los 6 mil y fracción de pesos por alteración al orden público, aunque podrían, también, incurrir en un delito federal que se castiga con cárcel:
“Si fuera el caso de que una persona no solamente infringió pasar, subir, sino que además alteró algún aplanado, rayó, grafiteó o hizo algún tipo de destrucción, eso ya es un delito, no es una falta administrativa, y se tiene que llevar al Ministerio Público”.
Quizá te interese: Mineral de Pozos: Un pueblo fantasma que renace de sus ruinas
Daño a monumentos prehispánicos
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el daño, alteración o destrucción de cualquier zona, monumento o pieza arqueológicos, artísticos o históricos, es un delito sancionado con penas de 3 a 12 años de prisión.
Actualmente, sobre las pirámides sólo se observa a quienes trabajan para rescatar su grandeza y preservarlas para futuras generaciones. Manuel, otro turista, está de acuerdo.
“Yo prefiero ver la pirámide así, de lejos, pero conservada, a verla toda deteriorada y que mis hijos vengan a verla, así como está”.
Manuel, visitante de Tijuana.
Zonas arqueológicas con prohibición para subir a las pirámides
- Tajín
- Palenque
- Chichén-Itzá
- Tulum
- Teotihuacán
Sólo en Teotihuacán, se espera que el próximo 20 de marzo, en el equinoccio de primavera, 16 mil personas visiten la zona. La Guardia Nacional resguardará sus pirámides.