Alguna vez, las aguas del río Lerma, fueron cristalinas… Hoy, su olor es nauseabundo, cargado de aguas residuales, metales pesados y sustancias nocivas para la salud.
“La contaminación que tiene el río Lerma en sus aguas se está filtrando a los mantos acuíferos, fue como decidimos empezar a trabajar en pozos porque el índice de enfermos que tenemos en Lerma es bastante alto”
Elvia Arias, presidenta Colectivo H20 Lerma
Rescatar el río Lerma es el objetivo del colectivo H2O Lerma, la primera fase del proyecto consiste en limpiar con cascarones de huevo los pozos de agua que se han contaminado por la filtración del agua del río.
“El cascarón de huevo tiene la propiedad de absorción de metales pesados y lo estamos utilizando con esa intención”
Elvia Arias, presidenta Colectivo H20 Lerma
Esta labor es un trabajo en conjunto con investigadoras que han implementado barreras químicas a base de cascarón de huevo para limpiar cuerpos de agua.
“Se utiliza el cascarón de huevo, se utiliza cal, se utiliza magnesio, la proporción depende mucho de la concentración de los contaminantes que podamos tener en el agua”.
Ivonne Linares, investigadora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la UAEM
Estas barreras se instalan así alrededor de los pozos:
- Se cava una zanja de un metro de profundidad
- Se coloca la mezcla de cascarón de huevo triturado, cal y el magnesio,
- Se cubre con tierra y
- Se espera que la lluvia incorpore la mezcla
- Para poder absorber los contaminantes
“Ayuda a que no se disuelvan, no se incorporen al agua subterránea entonces que los captemos en la parte superficial y se queden ahí sin que tenga un efecto nocivo o negativo en el agua que se está usando y consumiendo”
Verónica Martínez, investigadora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la UAEM
Para generar estas barreras, se requiere de por lo menos una tonelada de cascarones de huevo, que el colectivo recibe en sus diferentes centros de acopio.
“Estamos solamente pidiendo que esté seco, no hay necesidad de lavarlo, pues obviamente triturado para que se absorba más rápido”.
Elvia Arias, presidenta Colectivo H20 Lerma
La labor parece titánica para el colectivo H2O Lerma, que en la fase dos de su proyecto, pretende generar filtros en las descargas de aguas residuales industriales y municipales, para lograr que el río Lerma deje de ser contaminado.