¿Por qué no son confiables para detectar COVID-19 las pruebas serológicas?

Si ahora mismo usted presenta síntomas que lo llevan a sospechar un probable contagio de COVID-19, de poco o nada le servirá la prueba serológica y clasificada como rápida.

“Una prueba serológica es, sacamos sangre del paciente, puede ser que se pruebe directamente con sangre o se haga directo el proceso de separar el suero y se hace el test”.

Israel Aguilar Carmona | Experto inmunólogo, LEI

Esta prueba serológicas detecta si una persona ya estuvo infectada.

“Lo que nos certifica es la infección pasada, ocurrió la infección, ya se formaron los anticuerpos y lo que confirmamos con estas pruebas de anticuerpos, que no nos sirven para establecer algún diagnóstico de infección en ese momento”.

Samuel Ponce de León | Coordinador del Grupo de Respuesta a COVID-19, UNAM

Si usted está desesperado por conseguir pruebas rápidas, serológicas o de antígenos, tenga mucho cuidado.

Estas ocupan el cuarto lugar como el insumo médico más clonado.

“De cada 10 pacientes que acuden a nosotros a hacerse una prueba 5 han manifestado haber sido defraudados con pruebas cloradas, falsificadas o no certificadas”

Óscar Zavala | Pdte. de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias y Consultorios

Y atención, si quien las vende se ostenta como un laboratorio, estos son los riesgos:

“Una, que es una prueba que no está aprobada como tal por COFEPRIS y otra, que aunque sea buena, supongamos que sí es buena la prueba, pero que no tenga una muestra adecuada, por ende el resultado no va a ser confiable”.

Israel Aguilar Carmona | Experto inmunólogo, LEI

Si usted ya contrató los servicios de un laboratorio, puede identificar si es confiable si aparece en el listado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, InDRE.

Y ojo, no puede ofrecerle periodos cortos de tiempo para darle un resultado para el caso de pruebas PCR.

“Alguien que te diga que te va a hacer una PCR y te la va a entregar el mismo día en menos de cuatro horas, está muy complicado porque nada más el procesamiento de la PCR se toma entre cinco horas mínimo”.

Israel Aguilar Carmona | Experto inmunólogo, LEI

Qué opinas