La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cuenta con un área para denunciar a malos elementos de la policía, se trata de la Dirección de Asuntos Internos donde los ciudadanos pueden acudir.
Policías de tránsito ordenan comúnmente a conductores de motocicletas que se detengan para realizarles revisiones de rutina con el fin de detectar vehículos robados, son operativos frecuentes que se realizan en calles de la Ciudad de México.
Sin embargo, conductores acusan que en ocasiones han sufrido abusos en estos puntos de revisión.
“A diario muchos como yo sí sufrimos por lo más mínimo ‘a ver detente’ y ya sea por la luz, por traer mal puesto el casco, o si está mal estacionada tu moto, se llevan tu placa o te llevan al corralón”.
Hugo Alberto Sánchez, repartidor
Sandra González Guadarrama es la directora de Supervisión y Seguimiento de Denuncias, asegura que los reportes pueden derivar en suspensiones, inhabilitaciones o incluso procesos penales para los policías.
“Hay bastantes quejas, la mayoría de las quejas, sí efectivamente, son enfocadas al tema de detenciones en vía pública, las cuales, una vez que nosotros las recepcionamos, abrimos una carpeta de investigación a efecto de llevar a cabo una investigación y con ello la conclusión para una posible sanción al elemento“.
Sandra González Guadarrama, directora de Supervisión y Seguimiento de Denuncias, SSC CDMX
Los reportes, dice, se atienden de manera expedita.
“Nosotros contamos con personal en vía pública, la cual puede acudir de manera inmediata al lugar de los hechos a efecto de poder brindar de manera oportuna la atención al ciudadano”.
Sandra González Guadarrama, directora de Supervisión y Seguimiento de Denuncias, SSC CDMX
¿Cómo se puede reportar a un policía?
Simplemente, hay que marcar al 911, oprimir los botones de pánico del C5, acudir al séptimo piso de la sede de la corporación en Liverpool 136, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, o llamar al teléfono de la corporación:
- 55 52 98 98
Recuerde que usted tiene el derecho de reportar cualquier irregularidad de los agentes de la policía capitalina, las 24 horas del día, los 365 días del año, al número telefónico o a través de las redes sociales de la policía.