Policía montada se prepara para combatir tala clandestina en el Ajusco

En el ruedo inicia la capacitación de la Policía Montada, “Hay que caer con las puntas”. El objetivo, desarrollar destreza en tierra y a caballo, sus mejores aliados. 

“Son ejercicios para que el jinete se desenvuelva, pierda el miedo, tenga agilidad y aprenda a tener equilibrio”. 

Esteban Piedra, comandante.

Cadetes de la Universidad del Policía se preparan para pertenecer al Agrupamiento a Caballo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX). 

Integrado por 650 jinetes y 465 caballos de raza Azteca, Policía Montada. Así como Antonio Alfaro, director del agrupamiento a Caballo SSCCDMX: “Laboramos en áreas agrestes, en lugares donde no hay acceso a vehículos, ni a motocicletas, patrullas”.

“El elemento debe estar perfectamente capacitado para mantenerse arriba del caballo, poder manejar un arma en un momento dado y poder hacer detenciones”. 

Este agrupamiento opera en zonas agrestes y protegidas de Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Tlalpan. 

En el Ajusco caballos y jinetes armados, salen del cuartel de Policía Montada. Recorren a diario las zonas altas para combatir la tala clandestina de ejemplares como el pino, las capturas, no son sencillas. 

“Hemos visto que se da en la noche, parte de la noche. Se ha detectado que son grupos grandes, estamos hablando de un aproximado de 15, 20 personas. Al parecer tienen gente que tiene comunicación con ellos, hemos llegado al lugar y desgraciadamente no los encontramos”. 

Gabriel García, suboficial, agrupamiento a Caballo Ajusco.

Hace solo unos días, el 24 de septiembre, la Secretaría en coordinación con la Guardia Nacional detuvo en el pueblo de Santo Tomás Ajusco a cinco personas que transportaban ocho troncos de madera sin autorización. 

“Desde que hemos tenido presencia el agrupamiento a caballo con los recorridos se ha evitado mucho la tala de árboles”. 

Gabriel García, suboficial de la Policía montada, Agrupamiento a Caballo Ajusco.

Qué opinas