En redes sociales, dos mujeres contaron la historia de cómo rastrearon vía GPS un celular hasta donde lo tenía la persona que presuntamente lo robó.
Tocaron a la puerta, pidiéndolo por las buenas, obviamente negaron tenerlo. Al final y sabiendo el riesgo que corrieron, lograron recuperar el celular.
El jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, pide a las víctimas de estos robos que siempre busquen apoyo de las autoridades.
“Todas las semanas atendemos a muchos usuarios que nos reportan que su celular está perdido y que saben su ubicación. Lo han reportado simplemente al parar a los compañeros en la calle y en la mayoría de los casos hemos tenido resultados positivos”.
Omar García Harfuch | Secretario de Seguridad Ciudadana
Además, invita a que levanten una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia en caso de que se necesite una orden de cateo, hacerlo sin apoyo de la Policía, es riesgoso.
El 27 de abril un joven falleció tras ser baleado por un grupo de hombres en calles de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Los reportes indican que la víctima rastreó su dispositivo con el GPS, luego de que días antes se lo habían robado, al intentar recuperarlo, fue agredido a balazos.
“No sabemos los riesgos que se pueden enfrentar, no cuenta la gente con la preparación, la capacitación, tal vez, para una situación de este tipo. Los oficiales, sí, conocen el medio, el terreno”.
Miguel Salas | Director de la Unidad de Protección Ciudadana Cuitláhuac
El acompañamiento de la Policía de la CDMX se puede solicitar:
- Vía telefónica al 911
- Aplicación Mi Policía
- Botones de alerta instalados en las cámaras del C5
Las autoridades enfatizan: “No se arriesgue, pida ayuda”. En la Ciudad de México también existen más de 10 mil botones de pánico para solicitar apoyo de una unidad de la Policía capitalina.