El 22 de noviembre se cumplen 10 meses del plantón en Eje Central y Avenida Juárez, uno de los cruces más importantes de la Ciudad de México.
Ahí permanecen integrantes de la comunidad Triqui de Tierra Blanca Copala Juxtlahuaca en Oaxaca, quienes, dicen, huyeron de la violencia de la que fueron víctimas.
“…Nosotros con el miedo de perder a más vidas fue que nos salimos de ahí huyendo, por el monte, por las veredas, barrancas como pudimos salir…”
Venustiana López | Integrante Comunidad Triqui
Venustiana López es una de las integrantes más activas, explica que son 143 familias que buscan ser reconocidas como víctimas de desplazamiento forzado.
“…Cuando empezamos con el plantón sí varios de nosotros hicimos pulseras como para vender y eso pero ahora sí el gobierno de la ciudad nos estaba confundiendo con los comerciantes, entonces nosotros no somos de esa gente que está exigiendo un lugar dónde vender o está exigiendo una viviendo nada de eso, lo único nuestro propósito era retorno y hasta ahorita nos seguimos manteniendo un retorno con seguridad y justicia…”
Venustiana López | Integrante Comunidad Triqui
Hasta ahora no les han dado respuesta.
“…Estamos pidiendo un retorno seguro y con la base de la Guardia Nacional pero ellos tienen miedo que vaya Guardia Nacional porque ellos tienen miedo ir a la cárcel…”
Elia | Integrante Comunidad Triqui
En el plantón, la vida se desarrolla entre casas de campaña, cocinas improvisadas y niños jugando. Adolescentes lavando ropa y artesanos elaborando huipiles.
Hasta ahora, los Triquis se han reunido con representantes de la Secretaría de Gobernación, de la CNDH y la Secretaría de Gobierno capitalino… No han logrado respuesta.
¿Qué sigue para ustedes?
Pues seguir luchando, queremos regresar a nuestra comunidad porque como ellos no son de Tierra Blanca pues tenemos que quitarlos, nos querían quitar nuestra tierra, pero nosotros vamos a recuperar, porque estamos luchando.
Elia | Integrante Comunidad Triqui