En la Estación de Transferencia y Planta de Selección de Residuos de la Ciudad de México diario ingresan a sus instalaciones 300 camiones de basura.
Está en Azcapotzalco y afirman es la más moderna de América Latina.
“Es un nuevo concepto, innovador que estamos operando en la ciudad, este tipo de instalación contiene dos instalaciones que tradicionalmente estaban ubicadas en diferentes lugares, ahora la tenemos en un solo sitio”
Ricardo Estrada | Subdir. Mantenimiento, Dir. Servicios Urbanos, SOBSE
Separa el 70% de la basura que llega. Los trabajadores realizan la selección más fina, a mano dividen PET, polipropileno, plástico, vidrio, aluminio o cartón.
“El día de hoy me tocó bolsas oscuras. Ayudamos al medio ambiente, ya sea para futuras generaciones a ver si conseguimos lograr algo”
Lorena Moreno | Trabajadora, Planta de separación.
La planta recibe basura de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y camiones privados, todos ingresan y son pesados en básculas gigantes.
Después, descargan en la tolva de orgánicos, de inorgánicos o directo en la Planta de Selección.
“De acuerdo a la calidad de los residuos que nos traigan, nosotros seleccionaremos dónde deben de descargar. Si vienen bien separados o de una calidad mayor van a entrar a la planta, a la tolva para alimentar la planta, si vienen muy revueltos tendrán que entrar a la tolva de inorgánico”.
Ricardo Estrada | Subdir. Mantenimiento, Dir. Servicios Urbanos, SOBSE
La basura que pasa a la Planta se coloca en cintas transportadoras.
“En una banda es donde se retiran los objetos voluminosos u objetos que no deben entrar a nuestro proceso como pueden ser piedras, maderas muy grandes”.
Ricardo Estrada | Subdir. Mantenimiento, Dir. Servicios Urbanos, SOBSE
Luego, máquinas especializadas abren bolsas, retiran residuos metálicos y a base de aire separan los residuos de acuerdo a su peso.
Finalmente la basura que fue separada por categoría y por tipo se compacta con el objetivo de reutilizarla.