En una casa de la zona centro de la Ciudad de México se hospedó el libertador Simón Bolívar en 1799. Una placa de bronce indicaba su importancia histórica, misma que fue robada hace tiempo.
“Hace cuatro o cinco años aproximadamente se reportó el robo”.
Aldo Álvarez | Comerciante
En la esquina de Guaymas y Chapultepec se encuentra el busto de un personaje internacional que hoy parece un desconocido.
“Es una escultura de Giusepe Garibaldi que se donó para el centenario de la Independencia de México por parte del gobierno italiano, en efecto, había unas placas en el monumento donde decían quién era y qué fecha… y desaparecieron”.
Mario Rodríguez|Activista del patrimonio
No son los únicos casos, en mayo pasado la estatua El David de Verrocchio, también fue robada.
“Se la robó en menos de 40 minutos, la cercenó, la cargó y la fue a vender al fierro viejo”.
Mario Rodríguez|Activista del patrimonio
El fenómeno no es nuevo. El año pasado se tuvo un reporte de cerca de nueve o 10 afectaciones de distinto tipo.
“El año pasado fueron más, hay que tomar en cuenta que la pandemia y el hecho de que hubiera poca gente en la calle favoreció que en las noches hubiera quien al buscar robarse una pieza de bronce pudiera hacerlo sin que nadie lo viera”.
Inti Muñoz | Dir. Ordenamiento Urbano, CDMX
Este 2021 han recibido seis notificaciones sobre robos.
Las autoridades prometen que con la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México habrá mecanismos para preservar mejor los bienes de la capital.
“Heredamos una situación donde el INAH y el INBAL no se coordinaban con el Gobierno de la Ciudad y viceversa, eso nos llevaba a una falta de acción rápida y eficaz”.
Inti Muñoz | Dir. Ordenamiento Urbano, CDMX
En tanto, los ciudadanos piden que el patrimonio perdido sea recuperado.
“De repente pasa algo, se roban esta escultura, lo vamos a lamentar, pero después se va a olvidar y ya nadie se va a acordar que había un monumento ahí”.
Mario Rodríguez|Activista del patrimonio