Hace seis meses que Frijolito se perdió en calles la colonia Tlacotal, de la alcaldía Iztacalco, Bárbara lo había dejado encargado con sus papás pero el lomito se escapó.
Pese a su pequeño tamaño, en menos de un día, recorrió cinco kilómetros en busca de su hogar.
“Ha sido de los momentos más difíciles de mi vida, la incertidumbre de no saber dónde está, qué le este pasando, es horrible”.
Bárbara | Dueña de “Frijolito”
A diario en la Ciudad de México se pierden un aproximado de 200 animales de compañía, desafortunadamente sólo el 25% de ellos logra regresar a su hogar.
“Un perro perdido puede caminar hasta 20 kilómetros, tú puedes estar buscando a una mascota en el lugar donde se perdió cuando realmente él ni siquiera ya está por ahí”.
Eduardo Torres Noguera | Fundador Appscota
Pegar carteles de búsqueda para localizar a las mascotas ya no es suficiente. El uso de aplicaciones y placas inteligentes como la de Appscota, incrementan la posibilidad de que regresen a casa.
“Atrás viene el nombre de tu mascota viene un código alfanumérico y viene el código QR, el código QR tú lo escaneas y en él podrás encontrar toda la información que tú estés disponible a compartir”
Rogelio García Noguera | Fundador Appscota
Si una persona encuentra a una mascota extraviada, basta con que escanee el código QR para tener información del animal y contactar al dueño.
“Nosotros podemos en la plataforma especificar qué es lo que queremos que las personas que encuentren a las mascotas puedan ver ya sea teléfono, dirección, aparte de que te manda un mensaje SMS, te manda un correo electrónico”.
Eduardo Torres Noguera | Fundador Appscota
Cuando Frijolito se extravió, portaba la placa que permitió localizarlo en la colonia Viaducto Piedad, de la misma alcaldía.
“Al chico que lo encontró le apareció mis datos me llamó y me dijo: Encontré a este perrito nos ponemos de acuerdo y te lo voy a entregar”.
Bárbara|Dueña de “Frijolito”
Leo también porta una placa, padece una enfermedad crónica, de extraviarse su vida estaría en peligro.
“En dado caso que me llegara a pasar que se perdiera, la persona que lo encuentre pueda saber que Leo padece de una enfermedad y necesita medicamento”.
Noemí | Dueña de Leo
Esta placa inteligente es el emprendimiento de cuatro jóvenes mexicanos que a través de su sitio web, ofrecen diferentes opciones para la tenencia responsable de mascotas.