Este es el “Cara de Diablo”, un cohete artesanalmente creado con la supuesta intención de dar diversión. Sin embargo, es altamente peligroso.
Es uno de los artificios pirotécnicos más potentes que nosotros hemos, de alguna manera, estudiado porque ya dentro de la configuración de su pólvora, pues ya incluso utilizan ciertos cloratos que lo hacen más fuerte todavía.
Alejandro Hernández González | Segundo Oficial, Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”
Utilizando una sandía, observamos y percibimos el poder de estos “explosivos”. La fruta y la tapa metálica del tambo donde se realizó la prueba, quedaron completamente destruidas.
¿Qué resultado tendría en la persona?
Sería la muerte, porque a distancias consideradas se escucha fuerte, a una distancia más cercana es mucho más peligroso
Armando Arriaga | Integrante agrupamiento “Zorros”
Para otro ejemplo, se utilizó uno de los cohetes artesanales que está de moda, y que se vende de manera ilegal en mercados y tianguis de la Ciudad de México; la fruta asemeja el cráneo de un niño, se utiliza un “huevo de codorniz” para ver el efecto que tiene este tipo de pirotecnia.
“El huevo de codorniz” prácticamente si llegara a deflagrar y estar en tu mano, pues prácticamente vas a perder uno, dos, tres dedos, vas a tener quemaduras de primero, segundo, tercer grado, o sea es incierto el grado de riesgo que puedas tener ante la pólvora.
Alejandro Hernández González | Segundo Oficial, Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”
El Agrupamiento de Fuerza de Tarea “Zorros” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México está a cargo del operativo “Cometa” donde el objetivo principal es sacar de las calles estos “explosivos” que representan un riesgo.
La última demostración: con un melón, se utiliza pirotecnia de nombre “El Hulk”, el resultado:
Del melón… no quedó nada.