Ni siquiera la pandemia frenó la labor de los agricultores de la alcaldía Milpa Alta en la Ciudad; en sus cultivos con olor a tierra húmeda ya iniciaron la cosecha.
Este (chile) es picante criollo de la región, lo plantamos a principios de mayo. Se corta cada 15 días, un promedio de 50 a 80 kilos
Martín Suárez Labarrios, agricultor de la CDMX
Esta alcaldía en el suroriente tiene tres de los barrios con más casos activos de COVID-19, por eso algunos agricultores se refugian en sus parcelas y esto rinde frutos.
“Decidimos mejor venirnos hacia esta zona, evitando el contagio de este mal que nos ha llegado aquí a nuestras comunidades…”
Mario Medina Flores, agricultor CDMX
Aunque se redujo la producción, cubeta en mano, ya recorren los surcos para cortar flor de calabaza, jitomate y chile que generalmente es para consumo personal, pero sí alcanza a vender al acopio de Milpa Alta.
Parte de la siembra ha crecido con más lentitud. La pandemia no fue un impedimento para que los agricultores acudieran a sembrar maíz en toda esta zona, aunque sí admiten que la cosecha tendrá un retraso.
“Para Milpa Alta es muy importante la producción del maíz nativo y es el que se consume principalmente por la gente, ellos van a tener este año un apoyo de 8 mil peso”.
Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta
Por lo pronto, solo resta disfrutar lo cosechado. Algunas familias lo llegan a procesar en quesadillas, en tortillas, en sopes, y es como se vende el producto.
TE PUEDE INTERESAR:
COVID-19 gana terreno en Milpa Alta y la gente no lo cree
El comercio sigue a tope en el centro del pueblo de Tecomitl, uno de los 3 barrios con más contagios de COVID-19 en alcaldía Milpa Alta de la CDMX.
Del campo a la nueva normalidad, esta es la lucha de productores por sobrevivir
En medio de la pandemia por COVID-19, surge “Productores Organizados” para ayudar a los productores desde los campos mexicanos en la nueva normalidad.