Sin que nadie los detenga, quitan las plumas, se paran frente a los vehículos y empiezan a pedir “cooperación”, de 20 pesos.
Es la estación de peaje Revolución, una de las 12 casetas que hay en la autopista México- Pachuca, Unotv.com acudió a ella este martes 13 de octubre, en menos de dos horas fue tomada en cuatro ocasiones.
“Hermanito, ¿qué es lo que están pidiendo?, ¿qué es lo que piden?, ¿por qué cerraron la caseta? No tenemos trabajo, amigo”
Un grupo de jóvenes cerraron la caseta por 15 minutos, corrieron hacia una camioneta durante su retirada; se pudieron captar las alcancías que utilizan para recolectar el dinero, observe cuánto pudo recaudar sólo uno de ellos en un lapso de 10 minutos.
“Una vez a la semana, sí nada más para sacar para la papa y ya ¿Se quedan cuánto tiempo? Pues lo que nos den, diez, quince minutos, cinco minutos”.
Participante en toma de casetas.
Elementos de la Guardia Nacional patrullan en las casetas de Ojo de Agua, Pirámides, Lechería y Ecatepec, pero nada hacen, dicen que los grupos de manifestantes los superan en número.
“Ahorita nos ponemos un momento aquí, nos movemos, viene la otra patrulla y en el momento, cinco o diez minutos que nosotros nos retiramos, se vuelven a poner”.
Agente de la Guardia Nacional.
Sí, vuelven a ponerse porque, de acuerdo con los participantes en la toma de las casetas, los automovilistas no cooperan lo suficiente.
“Nosotros tomamos varias, no nada más ésta porque no te dan lo que es, o sea, nada más te dan de a cinco, dos, tres pesos; uno diario come”.
Adriana, participante en toma de casetas.
Por su parte, los usuarios señalan que aportan por miedo.
“Se vuelve peligroso sobre todo en el regreso o cuando ven que no hay tantos carros se concentran en ti y te golpean el carro”.
Rocío González, automovilista.
Pero pase lo que pase la indicación para la Guardia Nacional es no hacer uso de la fuerza.
“Actuamos conforme el protocolo, hablamos con ellos a través de comandos verbales y todo eso, y de ahí informamos, si son demasiada gente y no se quieren ir y están de una manera agresiva, hablamos al mando y el mando manda el refuerzo”.
Agente de la Guardia Nacional.
Así, todos los días personas que dicen ser comerciantes, desempleados o simplemente activistas han encontrado en las casetas de cobro del país una mina de oro.
“Nosotros queremos ayudar a los lugares más marginados de donde nosotros vivimos, es en Huehuetoca”.