Estos perros Golden llevan tres años en disputa, pues en agosto de 2017 vecinos de la colonia Banjidal en Iztapalapa, CDMX, reportaron malos olores en un inmueble.
Así lo estableció Elena Chávez, presidenta Ángeles Abandonados: “en un patio lleno de excremento, de lodo, con condiciones muy tristes para los animales“.
En esta vivienda de 450 metros vivían 38 adultos y cachorros.
“Yo hace tres años tenía ese programa de crianza normal, estaba yo por vender la casa, evidentemente se veía descuidada”.
Javier Gómez Segura, criador de perros
Al sitio llegó la entonces jefa delegacional y elementos de la Brigada Animal. Javier, criador de perros, fue llevado al Ministerio Público acusado de maltrato animal.
Los perros quedaron a cargo de Elena Chávez, quien los trasladó a un albergue en Oaxtepec, Morelos.
“A mí me llamaron para pedirme que les ayudara a ubicar a los animales porque las autoridades no tienen una infraestructura para estos casos”.
Elena Chávez, presidenta Ángeles Abandonados
Un año después, en mayo de 2018, Javier pagó una reparación por daños al medio ambiente de 21 mil pesos.
“No encontraron pruebas de maltrato, no hubo un perro lacerado, metido en jaulas, en la azotea martirizado, nada”.
Javier Gómez Segura, criador de perros
El pasado agosto un juez federal determinó que los perros Golden deben ser devueltos a Javier, 15 de los 38 han muerto, para devolverlos, Elena quiere que la Fiscalía local le pague el haberlos mantenido.
La presidenta Ángeles Abandonados dice que “debe casi ocho millones de pesos, se deben en comida, cada pensión por perro son 250 al día, haz la cuenta por 32 perros Golden en tres años, ¿cuánto es? Es un dineral”.
Además, quiere que Javier demuestre que los tendrá en buenas condiciones. “Mil 200 metros todo con pasto, con sus divisiones, con las perreras puestas, con sus techos puestos”, dice él.
La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) asegura que no hay posibilidad de pagarle a Elena pero acompañará la entrega recepción.
“Yo tengo la responsabilidad con mis perros pero yo quiero ver qué persona en México se endeuda para pelear por sus perros”.
Javier Gómez Segura