Departamento o casa, para comprar o vender un inmueble en la Ciudad de México, es fundamental la ayuda de un perito valuador.
“Están normados, tienen estatutos y yo creo que les pueden dar una mejor referencia, que simplemente llegar”.
Gabriel del Castillo Ponce, académico de la Facultad de Arquitectura, UNAM
El perito valuador provee un dictamen técnico especializado o avalúo, para conocer el valor de una vivienda.
“Los inmuebles tienen diferentes características, tienen una vida útil, la edad es muy importante porque luego hay inmuebles que remodelan, pero la cimentación sigue siendo del 80, por ejemplo”.
Scarlet Meaney, perito valuador
En promedio, el avalúo cuesta mil pesos por millar del costo del inmueble, pero, antes mencionan que se debe dar un primer paso.
Ya sea en el norte, en el sur, oriente, poniente o en el Centro, lo primero es decidir dónde se quiere vivir y el perito valuador revisa la conformación del inmueble.
“¿Cuántas recámaras?, ¿Cuántos baños?, sala, comedor, cocina integral; en fin, todo lo que de alguna forma sea importante para ti”.
Gabriel del Castillo Ponce, académico de la Facultad de Arquitectura, UNAM
El avalúo también verifica con qué servicios básicos cuenta. No incluye el estatus legal de un inmueble, eso lo realiza un abogado o notaría.
Un problema jurídico sí demerita el costo.
“Si un inmueble no tiene escritura también el perito tiene que demeritar”.
Scarlet Meaney, perito valuador
A la par, puede solicitar un estudio de mercado a cargo de consultores inmobiliarios, este le dará el costo por metro cuadrado de la construcción.
“El precio por metro cuadrado te permite saber más o menos como está una zona determinada. Si hay una colonia viejita y el mercado te dice: pues yo ya no estoy dispuesto a pagar más por esto, ah bueno, pues entonces esa ya no va a tener un plusvalor”.
Gabriel del Castillo Ponce, académico de la Facultad de Arquitectura, UNAM
Un estudio de mercado tiene un costo promedio de mil 500 pesos.
El avalúo y el estudio de mercado también evitan que el vendedor o comprador sean víctimas de un fraude.