Rueda la bola envuelta en fuego: Es una exhibición de Juego de Pelota Purépecha en calles de la alcaldía Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México.
“La pelota no puede tocar tu cuerpo, solo el bastón puede tocar la pelota debido a que se supone que es una cuestión sagrada una dualidad entre la vida y la muerte”.
Miguel Ángel Giaccinto, jugador
¿Cómo se juega la pelota purépecha?
Son cinco jugadores por grupo, quienes buscan anotar puntos apoyados con bastones de madera. Visten ropa de manta y calzan tenis. Hay escuadras de mujeres y hombres.
“Lejos de ser un reto le vas agarrando cariño, llega un momento en el que necesitas hacerlo por todo el estrés que llevas en tu día a día, al final, pues todos tenemos presiones problemas”.
Yahaira Flores, jugadora
Solo en exhibiciones y prácticas se juega con fuego. En los torneos oficiales la pelota gira apagada, pero los movimientos y técnicas son los mismos.
“En las exhibiciones jugamos con pelota encendida; normalmente jugamos con una pelota hecha de trapo. Con esa pelota hecha de trapo nosotros entrenamos y hacemos las actividades”.
Miguel Ángel Segovia, jugador
Juegan en la calle, de noche, buscan espacios solitarios, para evitar riesgos con la pelota y tener mayor movilidad.
Todo para seguir el camino de este deporte ancestral, el juego de pelota purépecha es originario del estado de Michoacán.
“Ciertamente, nos hace salir de ciertos círculos de violencia o rescatar nos a nosotros mismos nos reunimos aquí todos nosotros como una familia”.
Miguel Ángel Giaccinto, jugador
El equipo Cipactli de Iztapalapa, recientemente ganó el torneo nacional de Pelota Purépecha.
“Y la final la jugamos contra Michoacán, ese equipo es muy fuerte ahora sí que es de donde es originario el deporte de Pelota Purépecha, pero igual nos llevamos la victoria”.
Miguel Ángel Segovia, jugador