Se enciende la sirena y comienza el rondín de vigilancia en Xochimilco, la unidad es especial, es la: “Patrulla Púrpura”.
“Es una unidad especializada para atender los casos de violencia o de delitos de género”.
Sandra Barrón Martínez. Coordinadora de Seguridad Ciudadana, Xochimilco
Los uniformados a bordo atienden casos de:
- Violencia familiar
- Violación
- Abuso sexual
- Acoso a menores
“Tienes que tratar de ponerte en el lugar de la persona que está sufriendo una violencia principalmente, tratas de darle la confianza, que se sienta respaldada”.
Esther Romero. Policía Auxiliar, Patrulla Púrpura
En Xochimilco, desde el inicio de la pandemia, con el confinamiento, las agresiones de género y la violencia sexual a menores se dispararon.
“San Gregorio Atlapulco es uno de los pueblos con más índice de violencia familiar. Es recurrente ahí las llamadas de auxilio por parte de las mujeres por situaciones de violencia familiar”
Sandra Barrón Martínez. Coordinadora de Seguridad Ciudadana, Xochimilco
- Antes de la pandemia se reportaba a la semana una agresión sexual a menores, durante la emergencia sanitaria pasó a tres y hasta cuatro.
“Desgraciadamente, no se denuncia tanto como debería, por miedo, por falta de información”.
Esther Romero. Policía Auxiliar, Patrulla Púrpura
La Patrulla Púrpura también actúa a petición de las Fiscalías de atención de violencia de género y de agresiones a menores.
El Ministerio Público nos pide la atención cuando hay que trasladarlas, cuando son situaciones muy extremas, riesgos feminicidas.
Sandra Barrón Martínez. Coordinadora de Seguridad Ciudadana, Xochimilco
Durante este 2022 se han atendido nueve traslados de casos relacionados con violencia familiar y dos por violaciones a menores.
La atención de la patrulla púrpura se puede solicitar directamente durante los rondines en calles y avenidas en Xochimilco, también se puede denunciar al 911 o llamar a la Base Plata.
Ángel González, integrante de este programa en coordinación con la Policía Auxiliar se dice orgulloso de brindar la ayuda.
“Es una satisfacción muy agradable el poder ayudar a las mujeres y sobre todo a darles una buena atención”.
Ángel González. Policía Auxiliar, Patrulla Púrpura
Si mira pasar esta patrulla y usted o una conocida son víctimas de agresiones de género, no dude ¡Denuncie!