Los patines de 4 ruedas en paralelo, o Quads, eran muy populares en los años 70 y 80. En aquella época, las fiestas Roller Dance, a ritmo de música Disco, fueron un éxito.
Ahora, parecen tener su segundo aire.
“El baile en patines viene de Estados Unidos, y allá nunca se fue, jamás se fue. Ahorita lo que pasó es que fue muy popular en Tik Tok y la gente comenzó a pensar, en lo público, en lo mainstream, que estaba regresando”.
Priscila Trinidad | Patinadora profesional e instructora de squad
Priscila descubrió el patinaje artístico en redes sociales hace 5 años. Obtuvo su certificado y llevó esa pasión al otro lado del mundo.
“En China, llegué a la capital de China, que es Beijing, y ahí estuve enseñando a niños de 3 a 5 años cómo patinar, en estos patines, en los tradicionales”.
Priscila Trinidad | Patinadora profesional e instructora de squad
Los clubes para aprender a andar en patines de ruedas van en crecimiento en la Ciudad de México.
“Es uno de los deportes más complejos, pero así el nivel de complejidad y aprenderlo. Cuando lo aprendes y lo dominas, es de los más divertidos que hay en el mundo. Ustedes pongan: Clases de patinaje en Google, nosotros somos coyotes”
Jhonatan Towi Mejia | Profesor Club Coyotes
Coyotes, en la zona sur, es considerado el club más grande del mundo, por su número de afiliados y lo efectivo de su filosofía para enseñar.
Aprender a patinar, explican, es un acto de confianza en nuestras propias habilidades.
Requiere práctica y definir: ¿Qué queremos hacer? Jugar, hacer ejercicio, bailar, trasladarnos o hasta realizar acrobacias.
“Lo hacía porque era un deporte que a mí me gustaba mucho, lo practicaba días, desde las 6, 8 de la mañana, 10, 9, 8 de la noche”.
Julio Adrián Andonegui | Instructor de patinaje agresivo