Son más de nueve años de esfuerzo para pagar el crédito de su casa y en menos de un mes, la despojaron de su vivienda, de su patrimonio.
Irene Martínez es víctima de un despojo de vivienda, cuenta que al regresar a su casa estaba ocupada, “entonces yo todavía pensé que me había equivocado de casa, cuando quise abrir con mis llaves nos dimos cuenta de que estaba taladrada la cerradura”.
Irene pasó dos meses en casa de su hija para sobrellevar la cuarentena, sin embargo cuando regresó a su domicilio ubicado en el conjunto habitacional “Los Héroes”, en Chalco, Estado de México, una mujer lo había invadido.
“La señora dijo que le habían rentado un par de viejitos por un año y que llevaban un mes ya los policías les dijo que la había comprado que Sadasi se la había vendido y pues no puede ser así porque esa casa tiene dueña”.
Irene Martínez, víctima de despojo de vivienda
Cuenta con toda la documentación que la avala como legitima propietaria, sin embargo esto no valió ante la invasión de su inmueble, un delito común en la zona oriente del Estado de México.
- Los municipios más afectados son Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Texcoco.
Irene comenzó el proceso legal para recuperar su vivienda, sabe que se enfrenta a grupos delictivos bien organizados.
“Me causa temor pero a la vez no voy a dejar que eso me intimide para recuperar mi casa”.
Irene Martínez, víctima de despojo de vivienda
Aunque la vía legal implica un procedimiento largo, el delito tiene sanción, marcada en el Código Penal del Estado de México, en su artículo 308.
“En los casos más graves, podrían imponerle una sanción de 6 a 12 años de prisión y de 150 a 300 días multa”.
Alicia Rodríguez. Barra Mater Abogados
Mientras tanto, Irene sigue pagando cuotas por una casa que no puede habitar.
“Se me hace muy injusto que después de tantos años pagando una casa se la quede alguien que de buenas a primeras “¡Ay está ya no la vi que vino, órale métete!”
Irene Martínez, víctima de despojo de vivienda