Paramédicos de la Ciudad de México habilitaron un sistema de oxígeno en cascada en las ambulancias que trasladan a pacientes con coronavirus en estado crítico. Afirman que en ocasiones tardan hasta 12 horas en la recepción de un paciente y ellos deben abastecerlo respiratoriamente.
La solución fue convertir una unidad de las que tenemos de rescate, ahora la hicimos una estación móvil de recarga, trae un sistema de cascada, es el mismo sistema con el que se recargan los tanques en el establecimiento.
Fernando Avilés | Director XE Médica
Este sistema de oxígeno permite recargar las unidades de emergencias, mientras un paciente espera a ser hospitalizado.
Las ambulancias nada más nos avisan por radio que tiene la necesidad de recarga, llega la estación, se conecta, los recarguen el sitio inmediatamente, es una operación que toma muy pocos minutos y eso nos permite eliminar tiempos muertos, de lo que contrario tendríamos que esperar a que recibieran el paciente, hacer la sanitización, ir al proveedor de oxígeno, tomar estas filas que han visto en los oxígenos.
Fernando Avilés | Director XE Médica
La unidad comprende 3 tanques gigantes de 9 mil litros cada uno. Abastece a 30 ambulancias en un día. Los flujos que usa un paciente pueden ir hasta 15 litros por minuto o más.
Antes usaban hasta dos horas en limpieza, recargas y traslados, ahora no pasan de 15 minutos.
La unidad de respuesta se tarda de 10 a un máximo de 15 minutos en llegar a la unidad de nosotros para hacer el reabastecimiento de oxígeno.
José René Rosette | Paramédico XE Médica
Los pacientes críticos con COVID-19 tienen mayor seguridad en los traslados.
Eventualmente este sistema podría utilizarlo tal vez un proveedor de oxígeno para surtir gases a domicilio y evitar las filas que ven los pacientes y la problemática que implica para los familiares hacer estas filas, es una solución que puede ser utilizada en el gobierno o en otra parte.
Fernando Avilés | Director XE médica