Tiene 31 años, y esta panda gigante reposa panza abajo sobre troncos, se llama Xin Xin, Esperanza en chino, y a unos metros Shuan Shuan o Doble Doble de 34 se refresca en el estanque.
Estas pandas gigantes viven en la Ciudad de México y son dos de los ejemplares más longevos del mundo, descienden de la pareja que llegó a la ciudad hace 47 años como regalo de China.
“Solamente el 2% de los pandas sobrepasan los 30 años, ahorita solo hay ocho ejemplares en el mundo que tienen más de esa edad y dos son las de Chapultepec”.
Alberto Olascoaga | Director del Zoológico de Chapultepec
Elías García, su cuidador desde hace dos décadas, se encarga de entrenamiento, revisión y dieta, cuenta que su comida favorita es el bambú pero su principal actividad es… dormir.
“El bambú que comen es cosechado una parte aquí, una porción es traída de un vivero. La elaboración del concentrado es principalmente de croqueta mazuri para folívoros, tenemos el arroz, el complemento vitamínico para ambas de acuerdo a las necesidades evaluadas por los médicos, manzana y zanahoria”.
Elías García | Cuidador de Pandas Gigantes
A diferencia de lo que se cree, estas pandas son solitarias.
“Llegamos a ver que son juguetones y te abrazan, que puede uno abrazarlos, eso que vemos en redes y demás generalmente son crías; pero al ir creciendo van perdiendo ese tipo de manejos”.
Alberto Olascoaga | Director del Zoológico de Chapultepec
Las pandas son favoritas de visitantes como Maura y Matías, a quien le gusta los ojos negros de los osos panda.
“El panda, eso es lo que venía yo buscando. Me acuerdo de hace muchos años cuando salió que nació Tohuí Panda”
Maura Flores | Visitante
El Zoológico contribuye en su preservación.
“Conservando material genético, educando a la gente, transmitiendo información a los visitantes del por qué es importante cuidar a cada una de las especies.
Alberto Olascoaga | Director del Zoológico de Chapultepec
Xin Xin y Shuan Shuan pueden visitarse aquí en el Zoológico de Chapultepec de martes a domingo en un horario de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.