El operativo dio inicio, se retirarán 107 palmeras muertas, que representan un peligro en el poniente de la Ciudad de México.
Habitantes de la zona solicitaron la tala de las palmeras localizadas en las Lomas de Chapultepec.
“Es prevención, es obviamente evitar los accidentes, un riesgo”.
Vanessa Villarreal | Dir. Medio Ambiente, Alcaldía Miguel Hidalgo
La alcaldía Miguel Hidalgo realizó un estudio fitosanitario y un censo, con el apoyo de biólogos certificados por la Secretaría del Medio Ambiente local.
Estos trabajos revelaron que existen 3 mil 210 palmeras en la alcaldía, de las cuales 107 están muertas o contagiadas con plagas que solo se habían detectado en otros países; lo cual encendió una alerta.
“Lamentablemente los patógenos que se encontraron en las palmeras son muy letales, dos de hechos no existían en México no había registro de ellos. Se tiene que tapar, llevar todo un proceso fitosanitario para no propagar obviamente la enfermedad que tiene la palmera y se traslada”.
Vanessa Villarreal | Dir. Medio Ambiente, Alcaldía Miguel Hidalgo
Estiman que estos estudios y el retiro de las enormes palmas contaminadas, podría ser retomado en otras entidades.
“Lo que estamos viviendo en Lomas de Chapultepec es el reflejo de un problema que debe tener dimensiones nacionales de ahí la urgencia de empezar atacar el problema”.
Francisco Guerra | Representante vecinal, Lomas de Chapultepec
La tala podría ampliarse a inmuebles particulares.
“Las personas que al interior de sus casas tienen palmeras o árboles que se están muriendo, también solicitan una valoración y se les emite una autorización”.
Vanessa Villarreal | Dir. Medio Ambiente, Alcaldía Miguel Hidalgo