Pagan artistas sus impuestos al SAT con obras de arte

Como parte de su pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México (SHCP), el artista Ignacio Rodríguez, entregó fotografías y pinturas en una estrategia fiscal llamada “Pago en especie“.

“Es un programa a través del cual los artistas plásticos, pueden pagar sus impuestos con obra, la obra producida por ellos. Es un programa único en el mundo”

Adriana Castillo Román | Dir. Gral. de Promoción y Acervo Patrimonial, SHCP

Las obras son exhibidas principalmente en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, junto a Palacio Nacional y en el interior del país.

Participan artistas plásticos mexicanos y extranjeros.

“Que hayan vendido obra en México y que estén dados de alta en México. Me refiero a dados de alta que tengan su RFC, su pago de honorarios, etc, fiscalmente hablando”

Adriana Castillo Román | Dir. Gral. de Promoción y Acervo Patrimonial, SHCP

Katrien Vangheluwe, firma sus pinturas como “Trini”. Es originaria de Bélgica y participa en el programa Pago en Especie con su obra contemporánea.

“Si pagamos de uno a seis cuadros, tenemos que pagar con un cuadro. Si son más, hay que pagar con más cuadros. Es en relación con el tamaño de la obra que se vendió, en promedio”

Katrien Vangheluwe, “Trini” | Artista

En cada caso varían los montos de las declaraciones.

Podría interesarte: ¿Qué es una persona física y por qué declara impuestos?

Para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acepte y haga válidas las obras, deben ser nuevas y cumplir otros requisitos.

“Últimamente, también están pidiendo que esté enmarcada la obra, eso es nuevo. De hace dos o tres años. Debe tener calidad, no tener manchas”

Katrien Vangheluwe, “Trini” | Artista

Para conocer las bases del sistema Pago en Especie, los artistas pueden visitar la página del SAT. www.sat.gob.mx para que el público pueda apreciar las obras, ahora están en la exposición llamada “Y en los caminos andamos”, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, ubicado en calle Moneda, número 4, en el Centro Histórico de la capital mexicana.

Etiquetas:

Qué opinas