Abrazos a un ser querido, el contacto físico, los sentimientos de felicidad, amor, placer (incluso, de dolor), más que en el corazón, tienen su origen en el cerebro. Eso que nos une con otras personas es producto de la oxitocina, la “hormona del amor”.
“La oxitocina se produce en una estructura anatómica específica del cerebro que se conoce como hipotálamo, el cual produce esta hormona que se almacena en la parte posterior de una de las glándulas más importantes del cuerpo, que es la glándula hipófisis”, explicó el neurólogo Daniel Aguirre.
- La oxitocina es responsable de crear vínculos afectivos, sobre todo, el que se genera entre una madre y su hijo
“El primer pico más grande es justo en el momento del parto. Ahí, al momento en que nace el bebé, se genera muchísima oxitocina y también cuando se amamanta. Un bebé que es amamantado genera oxitocina tanto en él como en la madre”, mencionó Isabel Gutiérrez, directora de la Clínica Eclipse IGP.
¿Se puede incrementar el nivel de oxitocina?
Se produce de manera natural en el cuerpo, pero expertos enlistan una serie de actividades que pueden incrementar los niveles de oxitocina, como:
Escuchar y apoyar a los demás
- “Con que sepas que está el otro a través de la llamada telefónica, a través, incluso, del mensaje de texto, te permite liberar oxitocina”, aseguró Francisco Legarreta, director general de Sahaeta, Gente Capaz.
El contacto físico
- “Cuando generamos oxitocina es cuando tenemos contacto físico con una persona, cuando abrazamos, cuando bailamos, cuando tenemos relaciones sexuales”, aseguró Fernanda López, Coach Wellness.
Al dar presentes a los seres queridos
- “A través de un pequeño detalle que se otorga a quien está contigo, tú segregas oxitocina, no solamente quien recibe”, añadió Francisco Legarreta, director general de Sahaeta, Gente Capaz.
Alimentación
- “La alimentación que libera oxitocina se refiere a alimentos específicos y entre ellos está el romero, eneldo, tomillo, perejil, hinojo, hierbabuena, el chocolate y la leche animal”.
Tener mascotas
- “Una alternativa fantástica es a través del cuidado de una mascota, las caricias que le brindas a una mascota”, aseguró Francisco Legarreta.
También el ejercicio y la meditación contribuyen a la producción de oxitocina, que es benéfica para la salud del corazón, reduce el estrés y ayuda en la absorción de nutrientes.