En la Ciudad de México los padres y madres pueden decidir el orden y la combinación de sus apellidos cuando presentan a su hijo o hija ante el Registro Civil.
“Conforme al Artículo 58 del Código Civil, los padres y las madres tienen el derecho de elegir el orden de los apellidos de sus hijas o sus hijos, y ese orden implica poder elegir entre el apellido paterno o el apellido materno de cada uno de ellos, así como el orden; cuál iría en primero y en segundo lugar”, dijo Crystel Arellano Moreno, subdirectora de Asuntos Jurídicos del Registro Civil de la CDMX.
Arellano Moreno también especificó la forma en la que los padres y madres pueden elegir el orden de apellidos o cuál de ellos pueden llevar, por ejemplo:
Mamá: Daniela Vega Plascencia
- Hijo/a: Rafael Vega // Rafael Plascencia
De igual forma, la pareja tiene la misma posibilidad.
Papá: Miguel Rangel Velázquez
- Hijo: Rafael Rangel // Rafael Velázquez
Las ocho combinaciones posibles de los apellidos
Así, hay al menos ocho combinaciones posibles.
Papá: Miguel Rangel Velázquez
Mamá: Daniela Vega Plascencia
- Rangel Vega
- Vega Rangel
- Velázquez Plascencia
- Plascencia Velázquez
- Velázquez Vega
- Plascencia Rangel
- Vega Velázquez
- Rangel Plascencia
Para registrar al bebé con los apellidos en un orden “no convencional” no se requiere ningún trámite, sólo se debe indicar en la oficina del registro civil sobre la decisión y la combinación elegida.
Existe una condición para combinar apellidos en la CDMX
“Siempre y cuando sea el primer hijo o hija que tienen y se comprometan a que los hijos o hijas posteriores van a llevar ese orden de apellidos para no alterar la filiación, por así decirlo”.
Crystel Arellano Moreno, subdirectora Asuntos Jurídicos, Registro Civil
Y agregó en entrevista a Unotv.com que las madres solteras que registren a su bebé recién nacido también tienen la oportunidad de alternar el orden de sus apellidos para que su hija o hijo pueda tener su apellido materno antes que el paterno, si es que así lo decide.
“A efecto de no vulnerar el derecho a la igualdad y a la no discriminación se determinó que ellas pueden jugar también con el orden de sus apellidos”, destacó la funcionaria.
Los antecedentes para esta resolución
“Fue derivado de cierta protesta que se generó respecto de que siempre el apellido materno tendría que ir en segundo lugar y que esto perpetraba la violencia de género que existe”, explicó Arellano Moreno.
La decisión partió de diversas resoluciones que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras conocer diferentes casos, por lo que derivó que “era inconstitucional obligar a los padres y a las madres a establecer como primer lugar el apellido paterno“, explicó.