Hay quien dice que las matemáticas no sirven para nada, para estos chicos los números pueden resolver muchos problemas, incluso una pandemia, así lo demostraron en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2020.
“A la hora de buscar vacunas o cosas así, ahí están presentes las matemáticas, creo que es un área presente en todos lados”.
Emilio Ramos, medalla de bronce Olimpiada Internacional de Matemáticas.
Del mismo modo, Daniel Ochoa quien obtuvo Mención honorífica Olimpiada Internacional de Matemáticas expresó “los matemáticos quieren ir descubriendo cómo, porqué pasan esas cosas y de ahí van surgiendo problemas, soluciones”.
Son parte del equipo mexicano que recientemente obtuvo una medalla de oro, cuatro de bronce y una mención honorífica.
Con 15 años de edad, Omar es el más joven de la delegación y el primer concursante del estado de Guerrero.
“Medalla de oro, ese es mi objetivo para el próximo año”, señaló Omar Astudillo, medalla de bronce Olimpiada Internacional de Matemáticas.
Le sigue Daniel, con 16 años, primero en Tamaulipas en ir a una Olimpiada Internacional de Matemáticas.
“La opción lógica sería la que siempre nos han dicho, no salir de casa en caso de que no sea necesario porque eso nos ayuda a ir disminuyendo el nivel de propagación, y la solución creativa es buscar la vacuna”.
Daniel Ochoa, mención honorífica.
De Sinaloa, Emilio cumplió 18 años el pasado 21 de octubre, su pastel no podía ser de otra manera, ya que hacía alusión a su triunfo.
La mitad de su vida ha estado ligada a las matemáticas, una materia que no debe dar miedo o provocar frustración.
“Esta no es un área fea, se puede decir, es un área con cosas bastante impresionantes”.
Emilio Ramos, medalla de bronce Olimpiada Internacional de Matemáticas
Todos ellos, junto con Ana Paula, Tomás y Pablo, integraron la delegación mexicana que dio orgullo y alegró a un país en medio de una terrible emergencia sanitaria.