Zeus se baña cada mes, por recomendación del veterinario, y así lo aprendió Cinthya, su propietaria, por una mala experiencia. A su perro anterior lo bañaba muy seguido y su piel se resecó.
María del Carmen es propietaria de Zícaru, incluso en tiempo de calor procura no bañar a su mascota tan seguido y cuida hasta la temperatura del agua.
“Ella se baña con agua calientita, su shampoo especial y antipulgas, cepillado, limpieza de oídos, etcétera.”
María del Carmen Guzmán, propietaria de Zícaru
Y es que de acuerdo con los especialistas bañar a un perro diario o incluso cada dos semanas les quita una capa protectora que tienen en la piel.
“Lo recomendable es que se bañen cada 20 días. Las glándulas sebáceas lo que hacen es proteger su piel, si se las estamos quitando constantemente los dejamos sin protección y empiezan con las dermatitis más comunes”.
David Velasco. Médico Veterinario, UNAM
Especifica que hay ácaros, hongos y bacterias que pueden empezar a dañar la piel del perro, entonces la glándula sebácea, lo que hace es darle protección.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tu mascota ya tiene CURP? Te decimos paso a paso cómo puedes tramitar el Registro Único de Animales de Compañía
En esta temporada es posible que se den un chapuzón, pero sin tallar la piel y sin usar shampoo o jabón.
“Se busca que no tengan golpes de calor, entonces se les baña más seguido, lo recomendable es que solo sea con agua o que se les ponga una toalla mojada encima para refrescarlos”.
David Velasco. Médico Veterinario, UNAM
Tras refrescarse en el agua, es necesario que no queden húmedos y evitar otras infecciones.
“Secarlos bien, hay gente que los seca con una toalla y pistola de aire caliente, esa es la mejor opción, que no se queden húmedos mucho tiempo y secarle bien los oídos, porque guardan humedad”.
David Velasco. Médico Veterinario, UNAM
En caso de que su mascota presente alguna anomalía en la piel, lo mejor es llevarlo al veterinario.