Cada paso implica un reto y Felipe López no se da por vencido Hace seis años fue amputado debido a un tumor maligno en la rodilla derecha. Hoy es el primer usuario que recibe atención en la Unidad de Órtesis y Prótesis de la Universidad Nacional Autónoma de México en Juriquilla, Querétaro.
“Me amputaron, pero yo todavía aquí sigo. Del dolor ya no me quedó secuela ni nada. Es una nueva forma de vida, una nueva etapa de mi vida”
Felipe López, usuario, Unidad de Órtesis y Prótesis, UNAM
Aquí, alumnos y académicos diseñan piezas, que sustituyen o refuerzan extremidades del cuerpo. Creaciones que pasan de lo virtual, al plano material.
“Esta transición entre la parte manual y además la asistencia de la tecnología para crear estos dispositivos cada vez mejores más exactos”
Ajelet Álvarez, Unidad de Órtesis y Prótesis, UNAM
La UNAM reporta que todos los días en México, al menos 75 personas son amputadas de alguna extremidad. En total 25 mil cada año.
Es por eso que esta nueva Unidad, diseña y ofrece servicios de prótesis y órtesis, a la medida y con precios bajos.
“Nosotros somos una unidad-escuela, esto es un modelo muy bonito que aprendimos de las Ciencias Médicas, que básicamente tiene que ver con que la mejor forma de aprender las destrezas clínicas, es trabajando con usuarios”.
Alina Jiménez, Encargada de la Unidad de Órtesis y Prótesis, UNAM
Si usted desea información, puede enviar un correo electrónico a la dirección: unidadinvestigacionoyp_enesj@unam.mx
Se trata, dicen, de un modelo único en América Latina, pues además de órtesis o prótesis, los usuarios reciben atención integral que incluye apoyo psicológico.
“Aceptarse uno con la nueva situación de discapacidad, a lo mejor ya no vas a poder correr como antes, ya no vas. a poder caminar como antes, pues te falta una extremidad”
Felipe López, usuario, Unidad de Órtesis y Prótesis, UNAM