Mientras limpia el lugar donde descansan los restos de sus padres, María del Pilar cuenta que desde hace una década ella está atenta al lugar que ocupan en el panteón.
“Tengo que estar yo pendiente cada siete años, venir a la administración y pagar, no hay un recordatorio por parte de ellos, yo tengo que estar al pendiente”.
María del Pilar Gutiérrez, visitante de panteón
Selene Moreno, encargada de uno de los panteones más grandes de la Ciudad de México, el San Nicolás Tolentino en Iztapalapa, explica qué es un refrendo y para qué sirve.
“Ese trámite se tiene que hacer para respetar y que (los restos) no se exhumen. El refrendo es como una garantía de que los restos van a seguir conservándose aquí en el panteón. Tenemos tres tipos de temporalidades, una mínima que es de siete años y una máxima que es hasta 21 años, con dos refrendos entre los siete y los 14”.
Selene Moreno. Jefa de Unidad Departamental Panteones Iztapalapa
Lizbeth y su familia acuden con regularidad a visitar las tumbas de familiares, para ellos el tiempo máximo de 21 años está por vencerse y analizan qué sigue.
“Podemos cremarlo, sacarlo o comprar el pedazo”.
Lizbeth Herrera, visitante de panteón
Si desean trasladar los restos de su familiar a otro panteón, necesitan seguir algunos pasos.
“Necesitamos que además de los documentos que se entregaron en su momento, en el momento de la inhumación,
Selene Moreno. Jefa de Unidad Departamental Panteones Iztapalapatraigan un escrito, una constancia del panteón a donde van a quedar los restos”.
Aunque lo más común, una vez cumplidos los 21 años, es la exhumación y cremación.
“Tendría que pasar por el proceso de incineración, ahora con la entrada del nuevo reglamento también puede ser incinerado, triturado, pero sí tendría que ser en una urna, y se lo podrían llevar a su domicilio o colocarlo en algún nicho. Por la incineración obviamente hacen un pago, al igual que por el proceso de exhumación y se hace una serie de tramitología y el ciudadano se queda con todas las constancias para poder llevarse todas las cenizas”.
Selene Moreno. Jefa de Unidad Departamental Panteones Iztapalapa
Actualmente, el costo de:
- Temporalidad prorrogable o refrendo ronda los 200 pesos
- Exhumación se pagan 102 pesos
- Llegados los 21 años, por la incineración de los restos, el costo es de 700 pesos.
En este tipo de trámites, aceptan, no hay cultura en la sociedad, por lo que se encuentran muchas fosas vencidas y abandonadas.