Pintar murales como tatuajes citadinos, es el objetivo de Liberalia, un colectivo artístico que desde hace cinco años tiene la intención de llevar el arte a los habitantes de la urbe
Muros que rompen la rutina y compiten con el gris de la gran Ciudad.
“En la parte frontal se ven tres mujeres que representan las tres edades o los tres tiempos, el pasado, el presente y el futuro formando una especie de triángulo, una pirámide”.
Uriel Bernal | Muralista
Colores que buscan cambiar la dinámica de colonias como Guerrero, Buenavista, Morelos y Tlatelolco en la capital mexicana.
“Son el circuito rojo de la ciudad de México que, aunque sea la Ciudad de México, también tenemos pobreza, tenemos mucha delincuencia y tenemos muchos problemas“.
Claudia Barajas | Representante Colectivo Liberalia
Diseminados por distintos puntos y calles… sus pinturas son crónica de un tiempo que transcurre ahora mismo y que en ocasiones duele.
En el mural… “está una mirada así grande y está una palabra grande que dice a “Adiós”, habla del 2020 que fue un año terrible de despedidas”.
Uriel Bernal | Muralista
Gracias al colectivo, a lo largo de un lustro, más de 50 murales han sido plasmados en la Ciudad, aunque algunos han sido bombardeados o borrados.
“Los murales levantan la vida como estimulan el espíritu. Desgraciadamente no han sido respetados por las bandas:”.
Miguel Ángel Fuentes | Vecino, Colonia Buenavista
Vecinos de las colonias afirman que muchos no saben apreciar el arte, sobre todo colonos de otras alcaldías
Sin embargo, este año se celebran 100 años del muralismo mexicano y colectivos como Liberalia tienen la intención de que el muralismo sigua vivo.