León Escobar tiene más de cuatro plataformas digitales. Es cantautor y en sus diferentes cuentas almacenan y difunden su obra, sus bienes no físicos.
“Mi música es parte de mi patrimonio humano y personal; me dedico a esto, vivo también de esto”.
León Escobar, cantautor.
Su música es su patrimonio, aunque no es un bien físico, forma parte de su herencia.
Te recomendamos: ¿Cómo sacar un acta de concubinato y para qué sirve?
“Es importante que no sólo les dejes el papel donde les dejas dicho que son los dueños, sino que también tienes que dejar contraseñas y todo el trabajo digital que se ha llevado a cabo a través de toda la carrera artística”.
León Escobar, cantautor.
A decir de la abogada Sandra Ventura, los bienes digitales como cuentas bancarias, de correo electrónico, criptomonedas e información en dispositivos móviles se pueden incluir en un testamento.
“Hoy en día, podemos en un testamento, ante un notario público, mencionar qué hacer con nuestros bienes digitales, qué hacer con nuestro contenido y podemos, incluso, dejar una figura… Hay una figura que se llama albacea que representa a esta persona fallecida y administra sus bienes”.
Sandra Ventura, abogada especializada en materia familiar, contratos y sucesiones.
También puedes leer: ¿Qué es la renuncia silenciosa o quiet quitting?
“En el caso de lo digital, la persona encargada se llama ejecutor, el ejecutor directo es aquel que está encargado de cumplir una voluntad en el mundo digital: Yo te menciono cuáles son las características que quiero que cumplas con todo el contenido que yo he creado”.
Sandra Ventura.
No es necesario ser creador de contenido digital para heredar bienes digitales. Edgar Contreras es contador, usa la banca en línea, ha contratado seguros de vida y hasta en su teléfono guarda información importante.
“Te das cuenta de que hay muchísimas aplicaciones en donde tienes información relevante e importante y que vale la pena documentar”.
Edgar Contreras, contador público.
A la par de su testamento, ha contratado el servicio de una plataforma que resguarda las instrucciones de su voluntad para sus bienes digitales.
“Lo que tengo vinculado con la parte de la plataforma de la Voluntad Digital es que tengo las instrucciones guardadas para estos guardianes. En caso de que suceda algo, ellos pueden tener acceso a todos los passwords de todas las redes sociales y plataformas que utilizó en el celular”.
Edgar Contreras.
Quizá te interese: Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio o Modalidad 40 del IMSS: ve qué es y cómo inscribirse
Alejandro Lozano, director de Voluntad Digital, comenta que la plataforma da seguimiento a la última voluntad de sus usuarios.
“Tú dejas en archivos, ya sea PDF, videos o imágenes, tu voluntad, donde le explicas a la persona: Allí te estoy dejando esto, ve el archivo tal”.
Alejandro Lozano, director de Voluntad Digital.
“Se puede dejar el resguardo en un material físico, es decir en una memoria, en un disco duro, en una forma de almacenamiento se pueden dejar las instrucciones con todo y nombres de usuarios, contraseñas, números secretos”.
Sandra Ventura.
Los especialistas señalan la importancia de dejar un testamento e incluir los bienes digitales; de no hacerlo, la familia no podría recuperarlos, sobre todo aquellos que requieran de contraseñas para poder acceder.
“La autoridad, lo único que va a poder hacer es designar a alguien como albacea para poner punto final a las cuestiones que son más inmediatas y en las que hay un acceso directo. Ejemplo: si se necesitaban contraseñas para entrar una cuenta bancaria y no se designó ni ejecutor, ni albacea, entonces se perderá”.
Sandra Ventura, abogada especializada en materia familiar, contratos y sucesiones.