Por indigestión en Navidad, muchos piden ambulancia. Cenar o beber demasiado durante Navidad, deriva en llamados de emergencia a la Cruz Roja, explica Rocío Capaceta, paramédico de esa institución en la Ciudad de México.
“En una guardia de 250 servicios o 260 servicios, 50 personas son las que llaman para el problema de indigestión y que vayamos a su ayuda.”
Rocío Capaceta | Paramédico y Médico de Cruz Roja Mexicana
Cuando llegan a lugar, revisan a la persona y regularmente la canalizan con un médico general.
“Nosotros tratamos de explicarle bien a la gente cuáles son sus síntomas y él por qué de sus síntomas. Y ya se quedan más tranquilos y hay veces que preguntan, ¿y entonces qué hago? Y va de nuevo la recomendación, de ir al médico.”
Rocío Capaceta | Paramédico y Médico de Cruz Roja Mexicana
Los platillos de la cena navideña, generan una variedad de síntomas. No todos somos prudentes como Jazmín Acuña, quien ahora prefiere cuidar su salud.
“Antes sí me valía. Pero después ya empieza el dolor de los síntomas de la gastritis, colitis, entonces así como que sí le bajas.”
Jazmín Acuña | Habitante de la CDMX
Si los romeritos y el pavo son irresistibles, hay que comer con moderación, opina Ignacio Sánchez.
“Evitar grasas o picante en esta temporada es verdaderamente imposible. Entonces pues tratar de comer no tanto, con cierto límite.”
Ignacio Sánchez | Habitante de la CDMX
En otros hogares buscan compensar con alimentos naturales.
“Las medidas en mi casa son: poco refresco y uso más que todo fruta, para darles agua o el agua pura.”
Tahis Layton | Habitante de la CDMX
Con acciones sencillas podemos cuidarnos y apoyar a los servicios de urgencias. Lo más complejo es que ese tipo de llamados, movilizan ambulancias que bien podrían ser utilizadas para otro tipo de emergencias.
“Aún así nosotros hacemos una exploración detallada, para saber cuál es el real problema”
Rocío Capaceta | Paramédico y Médico de Cruz Roja Mexicana
Así que, en estas fechas evite los excesos.