Terrenos en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México (CDMX) están siendo ofertados en páginas de internet y redes sociales; uno de los supuestos vendedores detalla que éstos se encuentran “exactamente atrás del Metro Tláhuac” y tienen una superficie “totalmente plana” que mide 120 metros cuadrados: “ocho de frente por 15 de fondo”.
El supuesto vendedor anima al comprador diciéndole que los terrenos son propiedad privada, tienen escrituras, pagan impuestos, tienen boleta de predial y se pueden adquirir en abonos chiquitos.
Te recomendamos: Divorcios aumentan en México un 61%: ¿cómo influyó la pandemia y qué estados tienen más casos?
“El costo es de 340 mil pesos por terreno, pagando a 10 años, con mensualidades de 2 mil 500 pesos durante 10 años, con un enganche de 40 mil pesos”.
Supuesto vendedor de terrenos en Tláhuac.
Lo anterior, advierte Armando Palacios, integrante de la Comisión de la Ciénega y Chinampas de San Pedro Tláhuac, se trata de un engaño.
Terrenos a la venta en Tláhuac están en reserva ecológica
Armando Palacios cuenta que los terrenos estaban saliendo a la venta en páginas como “mercado libre”, en donde ofrecen todos los servicios como si fuera una pequeña propiedad.
“La verdad es que (los terrenos) son utilizados para la cuestión de la siembra porque ya son reserva ecológica”.
Armando Palacios.
También puedes leer: Huertos urbanos de Iztapalapa producen hasta una tonelada de alimento a la semana
El integrante de la Comisión de la Ciénega y Chinampas de San Pedro, Tláhuac, enfatiza en que las tierras son utilizadas para la producción de hortalizas y verduras.
“Tenemos, en algunos casos, invasiones, construcciones en zona de reserva ecológica”.
Armando Palacios.
Tlaltenco, Atotolco y el Tempeluli son las zonas que, según los productores, han sido invadidas en los últimos 10 años.
“Llegaron con organizaciones que presionaron, principalmente, a los mismos propietarios, los dueños, en algunos casos con amenazas, los retiraron de sus predios”.
Armando Palacios.
Esta invasión amenaza a las tierras de cultivo y genera un impacto ecológico.
Quizá te interese: Es tu oportunidad: gana 35 mil pesos fabricando puertas y ventanas en Canadá
“Hay gente que está llegando a vivir en las chinampas por medio de gente que deja sus terrenos”.
Gabriela Velasco, habitante de Tláhuac.
Los productores piden no hacer caso a estas ofertas de venta de terrenos, pues además de poner en riesgo la reserva ecológica, podrían ser defraudados.
Aunado a lo anterior, “la mancha urbana ya empieza a cercar lo poco que tenemos de reserva”, advierte Enrique Martín, uno de los productores de Tláhuac.