El regreso de niños a la escuela está cada vez más cerca, la casa ya cansa y los infantes quieren volver a los salones, aunque saben todo será diferente.
“Nada más llegar y que a todos los veas con cubrebocas, que no puedas saludar bien a tus maestros, que no puedas ver a tus amigos tanto como tu querías y pues sí, pero al final es acostumbrarse”.
Estudiante sexto de primaria
Regresar a clases presenciales será un nuevo comienzo llevará tiempo, pero finalmente se adaptarán, asegura el especialista en psicología infantil Adrián Moreno.
“Más que a los maestros, muchos niños extrañan a sus compañeros, extrañan socializar con ellos, verlos, están intrigados de cómo han cambiado en todo este tiempo; de a quien no han visto y a quién sí han visto”.
Adrián Moreno, psicólogo especialista en infancia
Los papás también tendrán que reajustar hábitos y confiar.
“Tiene que ver con días escalonados y horarios escalonados en algunos casos, el uso de cubrebocas, el aprovechamiento máximo de los espacios abiertos”.
Gaby Alarcón, vocera del Movimiento #Abretuescuela
No ha sido fácil, tanto tiempo en casa ha tenido un impacto, los especialistas consideran que ya es tiempo de volver.
“Sí creo que va a ser algo positivo totalmente el encuentro con sus pares, con otros niños de su misma edad, el reconocimiento tanto de las habilidades de los otros como de las dificultades y la interacción día a día, claro que impacta en la esfera del desarrollo social de los niños”.
Adrián Moreno, psicólogo especialista en infancia
Ellos, esperan el semáforo verde, como este estudiante sexto de primaria: “si prefiero ir a la escuela, he tenido más dificultades aprendiendo en línea, es más complicado, las materias se me dificultan más y no puedo ver a mis amigos”.