Neza debe pagar deuda de 2009-2012 por 26 millones de pesos, para presuntamente adquirir 20 mil uniformes escolares en la administración 2009-2012, cuando era alcalde José Salinas Navarro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así que, el presupuesto para las obras y servicios de Nezahualcóyotl podría verse afectado por una deuda añeja, ya que un juez del Estado de México ordenó que se pague la factura a la empresa tabasqueña Le Dommet de Tab S.A de C.V.
“El pagar estos casi 26 millones de pesos que el Tribunal nos indica pondría en riesgo, tanto la prestación de los servicios públicos, pondría en riesgo los salarios de los trabajadores del gobierno municipal”.
Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl
La actual administración ha hecho una búsqueda del expediente, sin embargo, dijo, no hay oficios que avalen la licitación legal ni el paradero de estos recursos.
Así lo refirió el actual alcalde de Neza: “De origen el problema es donde está mal, es decir, se debió haber hecho para empezar, si es que realmente se adquirieron estos uniformes, se debió haber hecho todo el procedimiento y se debió haber establecido para poderse pagar”.
Por este desfalco, el municipio advierte que no podrá concluir algunas obras, pues con la pandemia se han tenido que realizar gastos para sanitizar espacios públicos y adquirir insumos para prevenir contagios.
¿Qué se puede hacer con 26 millones de pesos de la deuda de Neza?
“Podríamos hacer por lo menos cinco parques, podríamos pavimentar una buena parte de nuestras calles”.
Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl
Por lo pronto, el municipio solicitó al Tribunal de Justicia Mexiquense establecer pláticas conciliatorias para poder hacer el pago en mensualidades.
Se buscó una postura de la empresa, pero esta no cuenta con una página de internet y en el teléfono que dio de alta para su localización no dan respuesta.