El cambio del semáforo epidemiológico las trae de regreso; Marisol Mendoza y el colectivo Musas sonideras vuelven a tomar el micrófono para poner a bailar a la Ciudad de México.
“Los autonombramos sonideras porque estamos haciendo que la gente baile con nuestros sonidos, con nuestros ritmos”
Marisol Mendoza | Musa mayor
Marisol Mendoza, la musa mayor, heredó de su familia la pasión del sonidero. Hace cuatro años fundó el colectivo Musas sonideras, con presencia en México y Estados Unidos.
“Somos 41 mujeres sonideras desde Pachuca, Ixmiquilpan, Puebla ,todos estos lugares, y ningún trabajo se parece a otro eso es lo que hace rico a este colectivo”.
Marisol Mendoza | Musa mayor
En un oficio liderado por hombres, las Musas se han abierto paso, a decir Marisol, la Musa sonidera de Iztacalco, el camino no ha sido fácil.
“Mucha gente no le gustaba escucharnos en el micrófono, no le gustaba yo creo que hacerte a la idea de que el sonidero iba a ser una mujer”.
Marisol Nava | Musa sonidera de Iztacalco
Su preparación es constante, han puesto su toque y estilo para que sus presentaciones sean más atractivas.
Así lo cuenta en entrevista con Unotv la Princesa Talibana, que mezcla la cultura de medio oriente de cada una de sus presentaciones.
Hay muchos que a veces no saben sí es una gaita o una guaracha la que están escuchando o una cumbia o sea no saben qué es, al momento me dicen “pero me gusta” y la bailan, la bailan como pueden ¿no? Y ahí donde tú dices a eso vas,a hacer bailar al público.
Princesa Talibana | Musa sonidera de Tlaxcala
Aunque únicas, es sus estilos, no dejen de lado la interacción con el público, propia del sonidero.
“Se da de manera natural, de repente pues sí, tú improvisas, sacas la chispa”
Marisol Mendoza | Musa mayor
Este colectivo busca visibilizar e inspira a otras mujeres a no solo disfrutar de la música sonidera, también tomar el micrófono y los escenarios de la escena sonidera.