Acrobacia, destreza, agilidad, potencia y fuerza, son algunas de las características de estas atletas que practican parkour.
“La primera vez que me encontré con el parkour fue en un parque, vi a unas personas practicando cómo subir una pared y de inmediato me llamó la atención, desde ahí quise empezar a fortalecer mi cuerpo para poder hacer estas técnicas de trepar, saltar”.
Raquel Becker, atleta de Parkour.
La práctica empieza en el gimnasio y en colchonetas, después se traslada a espacios públicos; giros, saltos y desplazamientos de pared a pared, escaleras, barras y muros.
“Ha habido muchísimo tabú desde que empezó, es un deporte urbano, es como que la gente no entiende qué estamos haciendo. Hay incluso miedo de que nos caigamos y miedo de ‘quiénes son esos y qué hacen aquí y por qué están brincando’”.
Ella Bucio, atleta de Parkour.
El riesgo en la práctica de este deporte, siempre está latente.
“En la calle sí corre uno más riesgo por el hecho de que faltan colchonetas, pero también te obliga a prepararte y concentrarte más todavía para poder hacer cualquier acrobacia, cualquier salto”.
Bárbara Guzmán, atleta de Parkour.
Raquel, es una de las mujeres pioneras que entrenan parkour en México.
“Cuando yo empecé a practicar había muy pocas mujeres, una de ellas me dio clase, Fernanda de la Torre se llama”.
Raquel Becker, atleta de Parkour.
Con el paso de los años han creado una comunidad femenina. Participaron en la última edición del festival “Tiempo de Mujeres”, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que busca visibilizar la labor de las mujeres en todas las disciplinas.
“Es una plataforma que nos hace expresar que existimos, que aquí estamos, que estamos creciendo como comunidad”.
Ella Bucio, atleta de Parkour.
El parkour, afirman, empodera a las mujeres.
“Estar trabajando el miedo, la inseguridad, confiar en tus capacidades”.
Pamela Ramírez, atleta de Parkour.
“El salir a la calle y sentirte fuerte, sentir que puedes correr si lo necesitas”.
Ella Bucio, atleta de Parkour.