Son un grupo compacto, sólo 20 mujeres, pero hacen el trabajo que incluso máquinas no podrían realizar: ellas buscan entre la arena y con sus manos recogen desde colillas de cigarros hasta sargazo, residuos o desperdicios para que no lleguen al mar ni se queden entre los manglares en las playas de Celestún.
Su labor permite mantener limpias estas playas del Golfo de México.
“Al principio, cuando empezamos con esto, si muchas críticas nos decían cosas que no teníamos que hacer, que estábamos locas, que vayamos a limpiar nuestras casas, nos estaban insultando, porque la gente venía y comían sus pizzas y la basura regada, colillas, imagínense como tenían estas playas.”
Susana Pech, integrante de Mujeres Playas Platino
Labor de Mujeres Playas Platino
Su labor comienza todas las mañanas, antes de que el sol caliente y por las tardes, apenas el sol baja su intensidad y se prolonga durante varias horas.
Se trata de una rutina que realizan al menos dos veces por semana y que comenzó por la voluntad de ver las playas de Celestún libres de basura.
“Aquí hemos encontrado lo que son pedazos de lavadora, lo que son las partes de autos, todo lo que dices; ¿cómo llega acá?”.
Jenni Villanueva, integrante de Mujeres Playas Platino
Y es que al final, la satisfacción de recibir el reconocimiento de los visitantes es lo que más disfrutan.
“La verdad muy bien, yo creo que hablo por las compañeras, nos sentimos muy bien de que viene el turista y dicen está precioso, nos agradecen, de hecho, hay mucha gente que estamos acá nos dan bolsas, nos obsequian agua y pues así creo que eso nos motiva a seguir con la labor.”
Jenni Villanueva, integrante de Mujeres Playas Platino
Celestún es un municipio ubicado a una hora de Mérida, en el extremo poniente de Yucatán, y obtuvo por segundo año consecutivo la certificación de Playa Platino por la limpieza en su entorno.