Hace un par de años, para Josefina, las botellas vacías de vidrio eran un desecho más. Hoy, son el sustento para ella y su hijo.
“Yo desconocía totalmente del vidrio y conforme te vas adentrando vas buscando y vas viendo que hay muchas cosas para hacer con el vidrio”.
Josefina González, artesana
Después de capacitarse en el taller “Emprendedoras del reciclaje” impartido por la fundación “Cerrando el ciclo”, aprendió a elaborar joyería.
“Primero se me hacía un poquito difícil, pero poco a poco se le va perdiendo el miedo al vidrio”
Josefina González, artesana
Desde 2013, el taller se ha impartido a más de 500 mujeres que al reciclar el vidrio, buscan autonomía económica.
“Se ve no sólo técnica de reciclajes sino también autoestima, creatividad,un poco de negocios, un poco de finanzas sobre todo también la parte ambiental y al término de la capacitación nosotros le damos una herramienta para que ellas puedan continuar con este trabajo en su casa”
Julia Novelo, cofundadora “Cerrando el ciclo”
Aquí las botellas que para algunos son basura, adquieren un valor agregado.
“Por ejemplo con estos podemos hacer vasos, macetas que son las que se cortan verticales, floreros que son las que se cortan en diagonal o una jarra lo podemos cortar hasta acá para hacer un porta velas o una lámpara, tienen muchos usos”.
Rocio Gorgonio, jefa de taller “Cerrando el ciclo”
Además existe una transformación personal.
“Ya aprendí a hacer cosas que no pensé que haría, ya me siento yo feliz de que puedo lograr las cosas como mamá soltera al sacar a mis hijos adelante, gracias a botellas, al equipo, a la gente que me dio la oportunidad de hacerlo”.
Azucena Minero, artesana
El taller es gratuito y las mujeres interesadas pueden contactar a la fundación “Cerrando el ciclo” a través de su sitio web.