Este día, es muy importante para María, ya que recibió su peluca por parte de Movimiento Rapunzel, un programa que apoya a pacientes que padecen algún tipo de cáncer.
“Tiene muy bonito corte, me gustó”.
María Serdillo, paciente oncológico.
Una mezcla de emociones invaden a María al recibir su peluca oncológica.
“Tener esta seguridad de tener tu cabello, como que sales más, más eufórica a la calle, más tranquila, entonces te empieza a subir tu autoestima otra vez”.
María Serdillo, paciente oncológico.
En noviembre pasado, María fue diagnosticada con cáncer de mama, enfermedad que no solo ha afectado su salud, también su autoestima.
“Estoy en quimioterapia, se me cayó el cabello, es un poco complicado verse sin cabello, a pesar de toda la valentía que le echa uno a la enfermedad, es bien complicado verse sin cabello, moralmente si te da un poquito para abajo”.
María Serdillo, paciente oncológico.
Su sobrina la inscribió a Movimiento Rapunzel, un programa permanente de la asociación civil Banco de Tapitas, que elabora pelucas para pacientes oncológicos.
“Banco de tapitas recibe el cabello de gente que tiene un gran corazón, que nos lo dona, a través de esto nosotros lo llevamos con un equipo de artesanas que fabrican las pelucas, a ella se les paga y nosotros donamos de manera gratuita”.
Alfredo Rojo, coordinador de Banco de Tapitas, CDMX.
Sin la donación de cabello, esta labor sería imposible, pues cada peluca requiere de 20 a 30 trenzas para su elaboración. Andrea lo sabe, y desde hace un año se preparó para realizar su donación.
“La donación de la trenza es aproximada de 25 a 30 centímetros, no importa si es procesada, si está canoso, lo que importa es ayudar y traer tu cabello”.
Andrea Islas, donante de cabello para peluca oncológica.
Los más pequeños también pueden donar, en compañía de su mamá, Aramara entregó su trenza.
“Ella se animó por el hecho de que hay niños que no tienen su cabellito, y pues ella dijo que quería ayudar con eso”.
Esli Ramírez, mamá de Aramara.
Gracias a las donaciones, desde hace tres años Movimiento Rapunzel ha entregado más de 200 pelucas a pacientes oncológicos.
“Me siento muy emocionada y muy agradecida con Banco de Tapitas, por haberme donado una peluca”.
María Serdillo, paciente oncológico.
Para entregar las donaciones de cabello o tapitas, se puede visitar la oficina central de la asociación, ubicada en la calle Filipinas 403, en la alcaldía Benito Juárez.