Se ha vuelto tendencia, pero es un acto de crueldad animal. Explican que China fue el inicio de esta “moda” en mascotas.
“… Empezó en China, empezaron a tatuar a los perritos, a los gatitos. Mucha gente empezó a subir cómo tatuaba a sus perritos principalmente a los chihuahuas, a los gatos esfinge, entre otros o cómo los perforaban…”
Teresa Ramos | Pdta. Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Congreso CDMX
Desgarrar la piel de estos animales con máquinas tatuadoras, les causa dolor, pueden hasta morir en el procedimiento.
“… Todo proceso que involucra una anestesia, involucra un riesgo para el animalito para empezar, si es que lo hacen con anestesia, porque a lo mejor nada más sujetan al pobre animal y le hacen el tatuaje… A lo mejor el mismo que hace un tatuaje se presta a aplicarle algún medicamento, lo cual es mucho más grave…”
Adriana Sánchez de la Barquera | Coordinadora médica El Muro A.C.
Explican que la lesión que se hace a nivel cutáneo, a nivel dermis puede fácilmente infectarse si no se tienen los cuidados adecuados.
Estás prácticas quedaron prohibidas en la Ciudad de México.
“… Con la ley, protegerlos y darle armas a los órganos ejecutores, a la Procuraduría Ambiental, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad para que puedan ejecutar, hacer su trabajo en el tema de poder aplicar sanciones a quienes cometan este tipo de… no sé cómo llamarlo… atrocidades…”
Teresa Ramos | Pdta. Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Congreso CDMX
Las multas por tatuajes y perforaciones con fines estéticos a mascotas en CDMX irán desde los 10 mil hasta los 20 mil pesos.
Las denuncias, detenciones y presuntos infractores, serán llevados ante un juez cívico. Quedan exentos de castigo, tatuajes de esterilización e identificación.
Este tipo de maltrato se puede denunciar ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Agencia de Atención Animal, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y en las 16 Alcaldías.
“… Son actos de capricho que otra vez nos invitan a cuestionarnos: ¿qué estamos haciendo con los otros seres vivos con los que compartimos el planeta?”
Adriana Sánchez de la Barquera | Coordinadora médica El Muro A.C.
Prohíbe Congreso CDMX tatuajes y perforaciones con fines estéticos en mascotas
El Congreso de la Ciudad de México, este 27 de abril, aprobó el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, y así prohibir que sean tatuados o se les coloquen perforaciones con fines estéticos.
- Se pretende prohibir la elaboración de tatuajes sobre la piel de los animales con fines estéticos u ordenar la colocación de piercings o perforaciones ornamentales en los mismos.
Al plantear estas reformas ante el pleno del Congreso, la diputada Teresa Ramos expuso que las mascotas padecen o están expuestas a padecer sufrimiento y afectaciones en su bienestar y salud, al realizarles cualquier tipo de tatuaje o perforación estética.
Las reformas aprobadas contemplan, además, sanciones a quienes incumplan con lo establecido previamente en la Ley; dichas sanciones oscilan entre 150 a 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.
Hay excepciones
Los tatuajes que sirven como sistema de registro o identificación de animales, quedan exentos de esta prohibición, pero deben ser realizados bajo supervisión veterinaria.