Egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo desarrollaron una mochila de piel de nopal, orgullosamente hecha en México.
“La idea es que a estas fechas es importante empezar a utilizar materiales que no afecten el tema ambiental”.
Moisés Venegas, desarrollador de mochila sustentable
Al invento agregaron un sofisticado sistema de paneles solares que sirven para abastecer de energía a dispositivos móviles.
Mochila de nopal con carga solar para diferentes dispositivos y se puedan cargar al 100%:
- Celulares
- Tabletas
- Audífonos
- Cámaras fotográficas
- Pequeñas computadoras
“Si tú te vas al campo puedes estar cargando tu dispositivo en una, dos horas y de esa forma ya puedes contar con el 100% de la batería en tu celular”.
Moisés Venegas, desarrollador de mochila sustentable
La mochila de piel de nopal cuenta con una variante de bajo costo que permite acortar las brechas de conocimiento y de servicios eléctricos.
Además Rocío, integrante del equipo de desarrolladores señaló que “por otro lado este mismo circuito nos permite redireccionar la carga de forma inalámbrica activando este swicht y colocando este dispositivo de nuestra mochila en un banco inalámbrico”.
De acuerdo con los desarrolladores, el objetivo en comunidades rurales es que cada estudiante porte su mochila, al llegar a la escuela la coloque en un banco que traslada la energía hacia un punto específico, la distribuye a un módem de internet y generará iluminación.
Moisés Venegas y su equipo, que ya ha tenido reconocimiento internacional, donan parte de las ganancias por la venta de estas mochilas, a estudiantes en comunidades de bajos recursos.
Asimismo, tienen un padrón de jóvenes y escuelas que recibirán mochilas en un futuro para dotar de energía sus aulas en:
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Puebla
“La marginación, la desigualdad evita que conozcamos a futuros ingenieros, futuros médicos para solucionar problemas que existen actualmente”.
Moisés Venegas, desarrollador de mochila sustentable
Estas mochilas con causa social y medio ambiental se ofertan por internet y podrían venderse muy pronto en aparadores de Estados Unidos, Europa y Asia.