Juntando las manos, con una seña, migrantes busca sensibilizar a los conductores de la capital mexicana.
Óscar utiliza una gorra que extiende para recibir una moneda. Nació en Honduras, dice que está de paso por la Ciudad de México.
“Apenas llevamos la mitad del camino. Yo le digo a mi familia que esperemos a ver si nos dan la visa humanitaria aquí en COMAR, pero nos dijeron que tenemos que esperar otro mes y la cosa es muy difícil para nosotros”
Óscar Antonio | Migrante de Honduras
Óscar Antonio y su familia quieren llegar a Estados Unidos.
“Nosotros no somos delincuentes, no somos nada que ver, estamos pidiendo por un objetivo porque tenemos hambre y tengo a mi familia para mantener no hay un trabajo estable me entiendes y queremos superarnos en la vida”
Óscar Antonio | Migrante de Honduras
Sólo unos metros adelante, está otra migrante hondureña. Aprovechan el tránsito precisamente para pedir dinero, arriesgan su vida, lo hacen en puentes o túneles.
Ella prefiere quedarse en la orilla, dice, se arriesga menos.
“Nos regalan comida puede ser ropa y eso ya nos ayuda bastante porque ya no la compramos y con las monedas pues pagamos renta y compramos algunas otras cosas que sí necesitamos”
Migrante Hondureña
Lleva 9 meses en la Ciudad de México y ha decidido ya no avanzar.
“Si quedarnos aquí, si hay que trabajar siempre duro pero sí quedarnos acá”
Cuentan que en avenidas principales, vendedores y limpiaparabrisas no les permiten trabajar.
Sobre los carriles centrales de Calzada Ignacio Zaragoza y Río Churubusco, en el túnel, migrantes de Haití también piden dinero.
Con una seña piden apoyo para comer, algunos conductores le regalan unas monedas.